2.8 millones de vehículos afectados por escándalo de VW en Alemania

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Berlín, Alemania (25 de septiembre de 2015).- El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, anunció hoy que en su país hay unos 2,8 millones de carros afectados por el escándalo de Volkswagen, que manipuló los datos de emisiones de gases contaminantes de varios modelos.

En una comparecencia ante el Bundestag (cámara baja alemana), Bobrindt confirmó que entre los vehículos manipulados se encuentran los turismos con el motor EA189 de 1,6 litros y 2,0 litros, así como furgonetas con ese equipamiento.

Además indicó que en la actualidad se está estudiando si también la versión de 1.2 litros de este motor podría estar afectada por el escándalo.

El ministro dijo que “no hay duda” de que se trata de una “manipulación técnica prohibida e ilegal”, y subrayó que la empresa es “responsable de reparar los daños ocasionados a los consumidores”.

El escándalo implica graves daños para la empresa que es la mayor fabricante de vehículos del mundo, pero también para sus clientes, por lo que Volkswagen debe trabajar para subsanar daños y recuperar la confianza de los consumidores.

Dobrindt recordó asimismo que se ha puesto en marcha una comisión de investigación dentro de su ministerio para esclarecer el asunto y ha ordenado endurecer los controles, tanto a los vehículos de empresas nacionales como a los de extranjeras. “Los expertos que componen la comisión de investigación viajaron el miércoles a Wolfsburgo, la sede central de Volkswagen en Alemania, por primera vez para obtener información de la empresa, que se ha mostrado dispuesta a cooperar”, declaró el ministro.

Admitió que también se contempla la posibilidad de realizar pruebas de emisiones de gases en carretera a los vehículos, frente a las actuales, que tienen lugar en bancos de pruebas.

Volkswagen reconoció que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países.

El escándalo fue develado el pasado viernes, y ya le ha costado su puesto al presidente del grupo, Martin Winterkorn.

Fuente: Sin embargo.

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