Leticia Vaca

Un total de 20 aspirantes se registraron para participar en el proceso de selección de comisionado o comisionada  numerario y supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip); tres participantes son mujeres y 17 hombres.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Transparencia  y Acceso a la Información Pública, del Congreso del Estado, María Isabel González Tovar,l de que a las 15 horas de este viernes se cerrara el plazo para recibir los documentos de los aspirantes.

Aunque de momento no reveló los nombres de los postulados, aseguró que la próxima semana se harán públicos, además indicó que también reunirán de manera presencial los integrantes de la Comisión con las medidas sanitarias,  a fin de analizar los currículums de quienes se inscribieron en la convocatoria y poder descartar a aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos.

Una vez realizada dicha revisión el Congreso del Estado publicará en su sitio en Internet www.congreso- sanluis.gob.mx, una lista con el nombre de todas las personas que hayan presentado solicitudes y propuestas.

De igual forma, previa revisión de las solicitudes y propuestas presentadas, publicará la lista con el nombre de las personas que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos, quienes se tendrán por registrada su participación en el proceso de elección.

Posteriormente los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  entrevistarán a los aspirantes de manera individual, estos tendrán un máximo de 15 minutos para exponer su proyecto de trabajo,en la convocatoria se señala que dichas entrevistas serán de manera virtual.
Concluidas las entrevistas la Comisión deberá emitir un dictamen que proponga al Pleno, a la persona o personas, que “con base en su currículum, capacidad,
experiencia, conocimiento en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos, resulten elegibles a los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o Comisionados supernumerarios, de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública”, para el período del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.