Astrolabio

 

Pekín, China (06 de abril de 2016).- En 2015 hubo más ejecuciones en todo el mundo que en cualquier año desde 1990 y casi el 90 por ciento tuvieron lugar en Irán, Arabia Saudita y Pakistán, dijo el miércoles la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Al menos mil 634 personas fueron ejecutadas el año pasado, dijo la organización, y agregó que el número real probablemente era mucho mayor dado que no hay cifras definitivas para China.

“El número de ejecuciones conocidas se incrementó en más de un 50 por ciento en comparación con 2014 (…) este hecho es inquietante y alarmante”, dijo Oliver Hendrich, un experto en pena de muerte de Amnistía Internacional en Alemania.

Al menos 977 personas fueron ejecutadas en Irán el año pasado, en su mayoría por delitos vinculados con drogas, dijo el grupo, mientras que se llevaron a cabo más de 320 sentencias de muerte en Pakistán y al menos 158 personas fueron ejecutadas en Arabia Saudita.

En Estados Unidos, 28 personas fueron ejecutadas el año pasado, el número más bajo desde 1991, afirmó Amnistía Internacional.

Se cree que China sigue siendo el principal verdugo del mundo, donde el número de personas ejecutadas cada año llegaría a miles, aunque la cifra exacta es un secreto de Estado, dijo el grupo.

Al ser consultado sobre el reporte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que Amnistía Internacional a menudo publica declaraciones “injustas” sobre China que carecen de objetividad.

“Así que no tenemos interés en hacer comentarios sobre esto”, declaró en una conferencia de prensa diaria en Pekín.

Fuente: La Jornada.

Leave a Reply

A+