2023, un año de retos ante la crisis hídrica en la zona metropolitana: Conagua

Estela Ambriz Delgado

El Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, destacó que en este 2023 se enfrentaron una serie de retos hídricos que llevaron a implementar acciones emergentes junto con Interapas, para lograr evitar una crisis social en la capital del estado, al recuperar y suministrar 340 litros por segundo de los 450 que venían abasteciéndose desde El Realito.

A través de un comunicado el funcionario informó que, este año, para atender la crisis hídrica por la sequía que prevalece en la región y, por el bajo nivel que registran las presas El Realito, El Peaje, Potosino y San José, Conagua rehabilitó 35 pozos y seis cárcamos de bombeo, se modernizaron y rehabilitaron dos plantas potabilizadoras, entre otras acciones con las que se logró incrementar el suministro de agua a la población en 340 litros por segundo (l/s).

Asimismo, indicó, que a la par de estos trabajos, se procedió a la perforación de tres pozos profundos en San Leonel, Jardines del Sur y Colonia Popular, con una inversión de 44.77 millones de pesos y se llevaron a cabo convenios de colaboración con empresas para que aporten porcentajes de agua para abastecimiento público.

Félix Díaz señaló que, adicionalmente, se apoya al Interapas con ocho camiones cisternas, en los que hasta el momento se han distribuido 43 millones 200 mil litros de agua. Asimismo, mantienen tres operativos en los municipios de Ahualulco, Santa María del Río y Zaragoza para suministrar 9 millones 990 mil litros de agua potable en pipas.

En materia de inspección y medición, mencionó que, a través del personal de Administración del Agua, se hicieron 66 visitas de inspección a usuarios de aguas nacionales y bienes inherente. Asimismo, se realizaron 18 clausuras como medida urgente, debido a que se detectó que no contaban con título de concesión correspondiente y por no hacer uso adecuado del recurso como lo establece su concesión.

En lo referente al programa de rehabilitación y conservación de presas, el funcionario manifestó que se ejecutaron 15.4 MDP de recursos federales en siete vertedores para garantizar el buen funcionamiento de los embalses. También se destinaron 15.8 MDP en trabajos de conservación, rehabilitación y modernización de las plantas de bombeo: El Porvenir y Tulillo Chapacao -del Distrito de Riego 092-, Río Pánuco, Unidad Pujal-Coy 1, municipios de Tamuín y Ébano.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content