Foto tomada de internet

Abelardo Medellín

Fueron 24 los perfiles postulantes que obtuvieron una calificación aprobatoria y que continuarán en la carrera para ocupar una de las tres vacantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí; esta calificación es el resultado del examen de conocimientos que se le aplicó a los aspirantes el pasado 25 de julio, al cual aplicaron 95 personas, de las cuales 23 lo realizaron de manera presencial y el resto a través del portal de internet con el apoyo de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

De acuerdo con la tabla de resultados, José Antonio Hernández Martínez fue el postulante varón que recibió la mejor calificación en el examen de conocimiento para ocupar la Consejería Estatal Electoral, con un puntaje de 7.87.

El resto de los aspirantes que continuarán en el proceso para ocupar un puesto en el CEEPAC son: Juan Manuel Ramírez García, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, Héctor Áviles Fernández, Juan Eduardo Bendeck Cordero, Edgardo Uriel Morales Ramírez, Esteban Arquímedes Hernández, Salvador Hernández Hervert, Ignacio Rafael Acosta Díaz de León, Adán Nieto Flores, José de Jesús Ortíz Cázares y Carlos Alejandro Hernández Rivera.

En el caso de las mujeres, fue Graciela Díaz Vásquez quien obtuvo la calificación más alta, con un 7.60; dicho puntaje empata con el de Alicia Delgado Delgadillo, otra de las postulantes que continúa en el proceso de selección.

Las demás aspirantes que aprobaron el examen de conocimiento y avanzaron en la carrera por ingresar al Ceepac son: Martha Martínez Martínez, Claudia Marcela Ledesma Gonzáles, Verónica Bravo Espinoza, Claudia Elizabeth Gómez López, Melissa Hernández Rodríguez, Minerva Casas Soubervielle, Martha Irene Martínez Martínez, Ma. Guadalupe Rodríguez Ventura, Ana Luisa Mayorga Martínez y Viviana Margarita Hernández Carrera.

De acuerdo con Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado del INE en San Luis Potosí, fueron en su momento 55 hombres y 40 mujeres, los que lograron el registro que cerró el 17 de julio pasado y que luego presentaron el examen correspondiente; con los resultados revelados durante esta semana, los postulantes que continúen en el proceso de selección deberán presentarse al cotejo documental entre el 5 y 6 de agosto.

El proceso de selección que lleva actualmente el Ceepac, busca cubrir las vacantes que dejaron los consejeros Rodolfo Aguilar Gallegos y José Martín Fernando Faz Mora, así como un tercer espacio que dejará libre Edmundo Fuentes Castro, quien dejará su cargo el 30 de noviembre del 2020.

Después del proceso de cotejo documental que deberán hacer los 24 postulantes que aprobaron el examen, tendrán que realizar un ensayo presencial el próximo sábado 8 de agosto y su resultado se publicará a más tardar el 7 de septiembre. Derivado de ese ensayo habrá una etapa de valoración curricular acompañada de una entrevista; este proceso concluirá con la designación de quienes resulten idóneos a más tardar el 30 de septiembre por el Consejo General del INE.

Los perfiles que se elijan para ocupar un puesto el Ceepac ocuparían ese cargo por los siguientes siete años.