Imprimir

San Luis Potosí, México (13 de abril).- La Cineteca Alameda presenta del 14 al 20 de abril su Segunda Semana de Cine de Culto, género considerado como transgresor y contracorriente, que se sale de los cánones de la cinematografía comercial.

El ciclo comenzará con la función doble de Un Perro Andaluz (1929) y la Edad de Oro, primeros trabajos del cineasta surrealista Luis Buñuel. En el primero, retrata la locura por los sueños, mientras que en el segundo filme (1930) cuenta la historia de dos amantes que se niegan a que su amor tenga que ser extinguido debido a los prejuicios y preceptos morales y sociales tradicionales.

Para el miércoles 15 se presenta La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky (1973), un extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar y que están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo.

The Rocky Horror Picture Show (1974) llega el jueves 16. Este filme es una apología de la diversión y el sexo, con algunas de las escenas más hilarantes y provocativas del cine de los años 70. Muestra la historia de una pareja que regresa de la boda de unos amigos, cuando estalla una tormentosa noche y el coche se avería. Entonces se refugian en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Kids (1995) es una cinta dirigida por Larry Clark, con un guión de Harmony Korine (director de Spring Breakers, 2013) sobre las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York cuya vida transcurre con el consumo de drogas y relaciones sexuales con el sida planeando sobre sus cabezas; este filme, que se presenta el viernes 17, forma parte de los círculos independientes del cine americano.

Para el sábado 18, se presenta el clásico Blade Runner (1982). Se basa en la novela de Philip K. Dick, donde se describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, denominados “replicantes”, pero éstos son declarados ilegales en la tierra tras un sangriento motín en Marte, donde trabajaban como esclavos. Así Blade Runners, un cuerpo especial de la policía, se encarga de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos que aún están en la tierra.

Pulp Fiction, otro clásico (1994) realizado por Quentin Tarantino y protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuenta la historia sobre Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace y cuya misión a lo largo de la trama consiste en recuperar un misterioso maletín.

La Cineteca concluye con la presentación de El Gran Lebowski, de Joel Coen. Su protagonista es un vago que vive en Los Angeles, y es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido.

¡Asiste a esta Segunda Semana de Cine de Culto! Tiene un costo de recuperación de $40.00 para el público en general, $25.00 para estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.00

Leave a Reply