Astrolabio

FERIA-DEL-LIBRO-2016-CARTA-620x350

 

Por: Antonio González Vázquez.

Ayer arrancó la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los libros, se podrán encontrar de la manera sencilla, todo es que vaya al patio central de la institución y ya. Los libros lo esperarán pacientemente hasta el día 20 del presente.

Hacia el mediodía la feria fue inaugurada y abierta al público. Estarán a la venta unos 300 mil libros que traen un centenar de libreros y editoriales. La XLI edición de la Feria Nacional del Libro, es una de las más antiguas y de mayor arraigo en nuestro país: “un evento cultural que es ya una de nuestras más sólidas tradiciones, y hemos presenciado cómo año con año, se va afianzando más en el gusto de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

 

En el contexto de la inauguración de la feria, se presentó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien presentó el libro “A quién le importa el futuro”.

 

Sin universidades públicas la democracia no sería una realidad pues en cada región del país hay instituciones de educación superior emblemáticas, indicó.

 

Puntualizó que México no tendría los avances en todas las áreas del conocimiento que se han registrado hasta el momento, sin el aporte de las universidades, pues se sabe que actualmente hay más democracia que hace algunos años, mayor cobertura de educación, mejores indicadores de salud, pues la esperanza de vida de cada ciudadano ha aumentado.

Las universidades tienen mucho aportar al país, y por ello nuestro México avanza, pese a que quizá no se hace al ritmo que se quiere o en la dirección que se quisiera: el avance de la República Mexicana, sería impensable sin el aporte de estas instituciones a las que se les debe mucho, pues su contribución es de gran tamaño, por eso hay que protegerlas hacia el futuro.

 

El doctor de la Fuente se manifestó a favor de que la sociedad y el sector privado aporte a las Universidades, sin embargo comentó que pese a los problemas del Estado, este debe seguir manteniendo los presupuestos, aseguró que la educación pública es una tarea en donde el estado no debe hacerse a un lado, ni claudicar.

 Desde la academia, aseveró, se puede hacer una política diferente con mayores márgenes de libertad, comento que en México hay jóvenes con un enorme potencial y talento, con sabiduría que es reconocida en su campo y que desafortunadamente no encuentran causes para que se desarrollen y ese debe ser el reto real por el que deben luchar a los que les importa México.

Leave a Reply

A+