3015 esmeraldas y un kilo de oro en el “cinturón mexicano” del box

Pacquiao-vs

Ciudad de México, (20 de abril).- Desde hace un mes, 12 artesanos mexicanos de una empresa familiar ubicada al oriente de la Ciudad de México, trabajan en el cinturón que se disputará en la pelea más esperada del año, la del filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en Las Vegas, Nevada.

Lejos están los gritos y la emoción, el dinero gastado y las grandes audiencias del box. En este taller, que por razones de seguridad se omite su ubicación, el sonido que predomina es el de las máquinas pesadas que cortan y aplastan barras de metal, así como el calor que producen los sopletes con que se moldean.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) encargó la fabricación de la pieza que contiene 3015 esmeraldas y casi un kilogramo de oro puro a la empresa con más de cinco décadas de experiencia y que también ha realizado trabajos para la Policía Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

¿El valor total del trofeo? Cerca de un millón de pesos, tomando en cuenta el costo de los materiales en el mercado.

El encargado del proyecto, que lidera a las 12 personas que trabajan en la fabricación declara que es un trabajo único, especial y nada fácil; “las esmeraldas se tardaron tres semanas en montar”. Es un cinturón lleno de detalles. En su base hay cobre moldeado a altas temperaturas. Dentro de la hebilla contiene las letras WBC, siglas del Consejo Mundial de Boxeo en inglés. Alrededor de ellas, están siendo colocadas a mano las esmeraldas, que es la labor de un joyero.

A su alrededor, un círculo contiene las banderas de los 167 países que conforman al CMB pintadas a mano. Toda la hebilla recibirá un baño de oro puro. Finalmente, a los lados serán colocadas cuatro caras plasmadas en oro de ambos contendientes, además de la del boxeador Muhammad Alí y la del presidente honorario del CMB, José Sulaimán. Una vez montado en piel, pesará cerca de cuatro kilogramos.

“En un cinturón normal, tardaríamos 10 días; este nos llevará de 30 a 40 días”, explicó el encargado. “Además, los anteriores han incluido hasta 800 piezas, ahorita van más de 3000, lo que implica obviamente más tiempo”.

Fuente: CNN Noticias.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content