Ante las múltiples ocupaciones que conllevan las dinámicas de la sociedad actual, es importante no descuidar el vínculo de comunicación y afecto con los hijos.

Los efectos positivos que tienen la presencia activa y constantede los padres en el desarrollo físico y emocional de los niños y adolescentesson significativos para generar adultos exitosos. Es por eso que aquí te dejo algunos aspectos a tomar encuenta para mejorar la relación padres-hijos:

1.- Mantengan la confianza y comunicación: Establezcan prioridades para equilibrar el trabajo y los tiempos de convivencia familiar.
Aprovechen al máximo los tiempos del desayuno o la cena para reunirse y para platicar de lo que les sucede.

Es importante mantener interés en la realidad que enfrentan los hijos. Por muy absurdo que pudiera parecer un problema, es importante conocer su origen para poder guiarlos y orientarlos.

2.- Ejerzan autoridad positiva: En la educación de los hijos es importante una figura que los guíe. Sin embargo deben cuidar en no caer en las tradicionales dinámicas jerárquicas y verticales.Procuren hablarles de manera directa y sin rodeos, enseñándoles la importancia del autocuidado, tolerancia a la tensión y como tener confianza en sus propias habilidades.

Es importante intervenir en forma adecuada en situaciones conflictivas para que cuando tengan problemas busquen por sí mismos el consejo de sus papás.

3.- Eviten la brecha tecnológica: Si bien los avances tecnológicos son diferentesen la actualidad, se puede utilizar la tecnología como una aliada en la crianza sin llegar a posiciones extremas que generen distancia y desencuentro.

Bastaría con establecer horarios para uso de dispositivos electrónicos manteniendo una supervisión respetuosa.

4.- Expectativas realistas: El papel como papás no implica ser represivos o buscar en los hijos la realización de los propios sueños. En general todos los padres desean hijos socialmente exitosos y profesionales competentes, sin embargo deben entender que su misión no es hacerles la vida perfecta, sino enseñarles a construir su propia felicidad.

5.- Conexión emocional: Es importante entender que tus hijos no son y no deben ser perfectos. En la medida que como papás conozcan las debilidades y fortalezas de sus niños, podrán lograr una mejor conexión emocional con ellos.

Se sentirán comprendidos y juntos podrán buscar la forma de exaltar sus habilidades y buscar cómo mejorar aquellos aspectos que les cuestan más trabajo.

EME

Leave a Reply