Matematico

 

Ciudad de México (07 de noviembre de 2015).- Un 60% de los alumnos de sexto de primaria se encuentra en el Nivel I, el más bajo de aprendizaje en matemáticas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que fueron presentados este viernes 6 de noviembre por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esto significa que seis de cada 10 estudiantes del último año de primaria “escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales”, explicó el INEE.

Los resultados indican que 18,9% de los alumnos del sexto grado está en el Nivel II, lo que significa que resuelven problemas aritméticos -que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones- con números naturales. Pero sólo un 19,8% se encuentra en el Nivel III, que indica que, a pesar de ser capaces de resolver problemas aritméticos, pueden resolver problemas de aplicación de perímetros, mientras que 6,8% alcanzó el nivel más alto, que significa que pueden solucionar problemas de aplicación de áreas, problemas que implican calcular promedios y comparar razones.

Los resultados obtenidos en Lenguaje y comunicación establecen que 49,5% de los alumnos de sexto de primaria están en el nivel más bajo, y apenas son capaces de seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

Planea revela que 33,2% de los estudiantes del sexto grado de primaria están en el Nivel II, por lo que “comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios”, mientras que 14,6% realiza inferencias, “como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula”; en Lenguaje y comunicación, sólo 2,6% de los alumnos evaluados alcanzó el nivel máximo, que significa que son capaces de comprender textos argumentativos, como artículos de opinión.

Fuente: Animal Político.