6400 personas evacuadas por erupciones de Calbuco

image5538e790a4d628.64036928

Santiago de Chile (25 de abril).- Más de 6 mil 400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, a mil kilómetros del sur de Santiago, tras hacer erupción el pasado miércoles.

Durante la tarde del viernes, las autoridades iniciaron la evacuación inmediata de unas 2 mil personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapoy y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se suman a otros 4 mil 400 desplazados en los dos últimos días. Esta evacuación se debe a la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó en una comparecencia que los desplazados se alojarán temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergue en la cercana ciudad de Puerto Montt. Así mismo, declaró que hoy viajará a la zona afectada por la erupción, donde por indicación de la presidenta, Michelle Bachelet, permanecerá el tiempo necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.

Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas, se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso, por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico. Además, se han producido unos mil 600 sismos.

Chile es uno de los países con más volcanes en el planeta. Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes, aunque sólo 90 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.

 

Fuente: Sinembargo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content