Astrolabio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Alimentar a los 424 internos que se encuentran en la cárcel de Ciudad Valles tiene un costo anual de 10 millones 829 mil 550 pesos, reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al responder a una solicitud de información vía Infomex.

De acuerdo con ese dato, cada interno del Centro Estatal de Reinserción Social representa un costo anual de 25 mil 541.39 pesos que equivalen a que reciben alimentos cada día por 69 pesos con 97 centavos. El costo diario de la alimentación de cada interno equivale al 95.8 por ciento de un salario mínimo.

Si se consideran los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del pasado mes de diciembre, en el Estado de San Luis Potosí hay 200 mil 50 trabajadores asalariados que perciben diariamente, para cubrir todas sus necesidades, apenas tres pesos con siete centavos más que lo que le cuesta al erario alimentar a un preso en Ciudad Valles por día.

Hasta el pasado 22 de febrero, los internos en la cárcel de Ciudad Valles eran 389 del fuero común, 33 del fuero federal y dos en carácter de presentados.

 

De los internos del fuero común, 376 eran hombres y 13 mujeres, de los cuales 106 aún se encuentran bajo proceso; en el caso de los 33 reos del fuero federal todos son hombres, de los cuales 10 aún no han sido sentenciados.

El solicitante de información requirió copia del contrato con la empresa Surtipractic S.A. de C.V., que abastece la alimentación, ante lo que la SSPE lo citó para que lo consulte en sus oficinas en esta ciudad. El peticionario presentó su inconformidad ante la CEGAIP.

“Cómo es posible que la SSPE obligue a viajar a un peticionario a la capital de estado para poder ver un documento que en sí mismo es de carácter público porque la institución no lo niega y, por lo tanto, debería difundir en forma digital”, argumenta el solicitante en su queja.

Leave a Reply

A+