7 pasos para controlar el enojo y evitar el ‘efecto Piojo’

El ahora exdirector técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, rompió una regla que trasciende el ámbito deportivo y que aplica para cualquier líder: manejar y administrar el conflicto con respuestas constructivas.

Un líder, esa persona que está al frente de un equipo, ya sea deportivo o empresarial, está expuesto a críticas por los resultados de su trabajo, por lo que en la forma en que responda a ellas se juega su imagen y afectará a sus compañeros, de acuerdo con expertos en desarrollo de líderes ejecutivos.

El ‘Piojo’ Herrera fue cesado del Tri este martes luego del altercado que protagonizó al presuntamente agredir al comentarista Christian Martinoli.

Si estás al frente de un equipo éstas son algunas estrategias para manejar el conflicto de manera asertiva, de acuerdo con los expertos.

1. TUS ACCIONES AFECTAN AL EQUIPO. Las conductas del líder ante un conflicto impactan al resto de la organización, por lo que tener claro el cargo que se desempeña en momentos de turbulencia es clave para que las emociones y consecuencias negativas no invadan al resto de los integrantes.

“Hay un axioma, la imagen de la titularidad permea en todos sus miembros”, explicó el director general de la empresa de posicionamiento estratégico y neurofisiológico Raffoul Imagen y Comunicación, Carlos Raffoul Saba.

2. ENFRENTAR LOS CUESTIONAMIENTOS. El trabajo del jefe está bajo el escrutinio de otros, por lo que el líder debe aprender a responder las críticas de forma pacífica e inteligente.

“Contestar de una forma mucho más pacífica, ser inteligente, aprovechar este tipo de ataques (críticas) a su favor”, sugirió Raffoul Saba.

Es recomendable realizar una inversión, tanto de tiempo y recursos, en capacitarse para aprender a construir “respuestas que apaguen los fuegos”, indicó por su parte la directora de la empresa de desarrollo acelerado de altos ejecutivos Coaching y Desarrollo, Natalia Ortiz Mena.

3. INVERTIR EN BIENESTAR. Un líder que duerme lo que requiere, se alimenta correctamente, practica ejercicio y tiene momentos de introspección es una persona que en situaciones conflicto y enojo tendrá espacio para responder sin agresiones.

Un plan de bienestar es necesario en cualquier ejecutivo para obtener balance y no explotar, recomendó Ortiz Mena.

4. TIEMPO FUERA. Si enfrentas una situación que te hace sentir incómodo es probable que comiences a subir el tono de voz y que tu cuerpo te alerte que estás molesto. Ante ello los expertos sugirieron pedir tiempo para calmar el ánimo y regresar con soluciones.

“Tomar perspectiva, no responder de inmediato, hacer una pausa, pensar antes de hablar”, recomendó la directiva de Coaching y Desarrollo.

Un ejercicio para practicar las pausas ante el conflicto y postergar consecuencias negativas es escribir lo que se tiene pensado decir, dejar el texto guardado por 24 horas, y al revisarlo revalorar si en efecto es la mejor respuesta. Raffoul Saba dijo que el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln hacía algo similar cuando estaba enojado.

5. SER CONSTRUCTIVO. Las respuestas de un líder deben ser constructivas porque las contrarias sólo hacen que el conflicto aumente.

No se trata de evadir, por el contrario los expertos recomiendan expresar las emociones ante las diferencias de “manera controlada y tranquila, actuar de manera asertiva pero no agresiva”, precisó Ortiz Mena.

“No está mal enojarse, hay que saber utilizarlo (el enojo) en algo positivo. El enojo es un sentimiento que si lo sabemos utilizar es fructífero”, dijo por su parte Raffoul Saba.

6. ASUME RESPONSABILIDADES. Si el plan de bienestar no fue ejecutado, si tu respuesta fue sin pensar, si no tomaste tiempo fuera y terminaste explotando, no te preocupes, aún hay posibilidad de hacer algo: hacerte cargo de tus acciones.

La clave está en buscar un acercamiento con las partes afectadas para exponer qué te llevó a reaccionar de esa manera y llegar a un acuerdo, pues de lo contrario el conflicto permanece ahí con posibles consecuencias en un futuro.

“Hablar con la verdad y acercarte es una de las respuestas constructivas”, según Ortiz Mena.

7. PREPÁRATE. Si el enojo te ha llevado a consecuencias tan negativas como perder tu empleo o salir de una organización buscar ayuda profesional puede ser una opción para evitar repetir el mismo patrón de conducta.

Recomiendan capacitarse en el manejo del conflicto a través de disciplinas como el coaching, la psicología el entrenamiento para líderes y practicar el autoconocimiento.

CNN

 

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