Fotografía tomada de internet.
Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado / Fotografía tomada de internet.

Antonio González Vázquez

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en enero pasado, en San Luis Potosí hubo 72 víctimas de homicidio, lo que representa un promedio de 2.32 asesinatos diariamente. Con ello, en lo que va del sexenio de Juan Manuel Carreras López, sumaron hasta el primer mes de este 2020, tres mil 412 homicidios.

De acuerdo con el reporte de víctimas de homicidio, de las 72 víctimas, 45 corresponden al tipo doloso; 32 de esas ejecuciones se realizaron con armas de fuego.

Del mismo modo, se reportan tres víctimas de feminicidio, así como dos de secuestro bajo la categoría de “con calidad de rehén”.

En otros delitos de alto impacto, en enero hubo cinco víctimas de trata de personas y uno de corrupción de menores, mientras que en el delito de extorsión son 15 las víctimas en el primer mes del año.

A su vez, el reporte de incidencia delictiva del fuero común resalta que en enero se denunciaron cuatro mil 269 delitos, de los cuales mil 458 corresponden al delito de robo en sus diversas modalidades.

En ese sentido, el reporte precisa que en enero en San Luis Potosí los delincuentes se robaron 386 vehículos, lo que representa 12.45 unidades diariamente.

En el caso de robos a casa habitación, se denunciaron 137 delitos y 140 en el caso de robo a negocios.

Es significativo el hecho de que en enero se denunciaron 99 robos a transeúntes en la vía pública, lo que significa que se inició el año con un promedio de tres robos a personas por día en la vía pública.

Además, en el contexto de la descomposición social existente que afecta de manera especial a las mujeres y a los niños, en enero se denunciaron 604 casos de violencia familiar.