Antonio González Vázquez
Según dos encuestas, San Luis Potosí cerrará el 2022 con evaluaciones negativas en ámbito de la seguridad pública: 75.3 por ciento de las y los potosinos consideran que la seguridad va mal, reporta Arias Consultores, mientras que RUBRUM le da 4.11 de promedio anual.
Respecto del mes de diciembre, Arias Consultores preguntó: ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, la respuesta fue: Va mal, 75.3 por ciento; Va bien, 9.9 por ciento; y no lo sabe, 4.9 por ciento.
Esa empresa también preguntó: en este mes ¿Cómo se siente viviendo en su entidad?, de lo que resultó que 72.9 por ciento se siente inseguro y 27.1 por ciento seguro.
En tanto, RUBRUM preguntó: ¿Qué calificación le pondría usted a la seguridad pública en el estado?, donde nueve es la calificación más alta y uno la más baja; el promedio anual fue de 4.11.
En ese estudio, el estado figura en la posición 15 entre las 32 entidades federativas del país.
Hasta el mes de octubre con los últimos datos oficiales de incidencia delictiva del fuero común, en diez meses del año se habían cometido 560 homicidios dolosos, mientras que sumaban 46 mil 706 delitos denunciados.
Ambos estudios aprobaron el desempeño del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.
Arias Consultores le da 45 por ciento de aprobación, lo que lo coloca en la novena posición, en tanto que RUBRUM lo tiene en segundo lugar con 6.36 de promedio anual.