maxresdefault

Por: Antonio Vázquez.

La percepción de los potosinos acerca de que tanta corrupción existe en las instituciones públicas alcanza hasta un 80 por ciento, revela el Estudio Anatomía de la Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

En el apartado Percepción Sobre Frecuencia de Corrupción en los Estados, San Luis Potosí se coloca en la posición veinte entre las entidades federativas donde los ciudadanos creen que el problema de la corrupción ha crecido.

La Media Nacional en ese indicador es de 85.3 pero ninguna entidad tiene una calificación menor a 65.0 lo que implica que es mayoritaria la opinión de quienes estiman que la corrupción no se detiene. De hecho, no hay entidad que muestre buenas calificaciones.

La corrupción se ha convertido en uno de los problemas que más interesan a la sociedad de ahí que en el índice de Percepción de los Problemas más importantes que enfrenta el país, el 70 por ciento señala la inseguridad, el 51 por ciento el desempleo y el 48 por ciento, la corrupción.

El Estudio precisa que la corrupción ha ido escalando entre las inquietudes de la población hasta que hoy en día, la mayoría de las encuestas la sitúan entre los primeros lugares en la preocupación de los mexicanos.

Los estados donde la Percepción de Frecuencia de Corrupción es mayor, son Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco, Puebla, Estado de México. Los que menos son, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes.

El CIDE e IMCO utilizan datos de la prensa para conocer más la dimensión de la corrupción, de tal modo que ente la palabra corrupción apareció en 502 notas periodísticas y fue titular o nota de ocho en 27 casos; pero para el 2014, hubo 29 mil 505 y dos mil 587 titulares de prensa.

Leave a Reply