Por: Antonio González Vázquez.
México es un país donde el hábito de la lectura es casi inexistente y es además, un país donde sus habitantes siempre tienen un pretexto para no hacer algo, en este caso, para no leer, el pretexto favorito es que “no hay tiempo”; pero más grave aún, es el hecho de que el 90 por ciento de la población con 18 y más años de edad no ha ido durante el último año a una biblioteca.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, dio a conocer los resultados del Estudio Módulo de Lectura (MOLEC) 2015 que tiene el objetivo de generar información estadística sobre el comportamiento lector de los mexicanos. Los resultados son sorprendentes.
El 89.8 por ciento de la población de 18 años y más nunca ha visitado una biblioteca ni pública ni escolar.
El 85.3 por ciento nunca se ha acercado a un puesto de revistas y periódicos; el 81.7 por ciento no ha acudido a una librería y el 73.8 por ciento nunca ha visitado el área de periódicos y revistas de alguna tienda departamental o supermercado.
Peor aún, el estudio con resultados a agosto pasado, refieren que el promedio de libros leídos durante un año es de apenas 3.7.
Según la encuesta, los mexicanos leen apenas 3.9 revistas cada tres meses y 3.6 periódicos durante una semana.
Respecto de los motivos para la no lectura, el estudio precisa que el 38.8 por ciento dice que no lee por falta de tiempo, el 24.5 por ciento porque no le gusta ni le motiva, el 20 por ciento por problemas de salud. Solamente el 5.7 por ciento dice que no lee por falta de dinero.
Pese a que los resultados reflejan que en México no se lee, más del 60 por ciento de los encuestados aseguró tener en su casa entre uno y 24 libros, en su mayoría de texto y no los leen.