Gobierno del Estado utiliza ‘trolls’ para “atacar” a periodistas y ciudadanos: Guadalupe González

Angélica Campillo

Integrantes de Ciudadanos Observando dieron a conocer que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue los ataques a periodistas y a voces críticas por parte de trolls que operan desde el Gobierno del Estado.

De acuerdo con una investigación de Ciudadanos Observando hay diferentes grupos que operan desde el Gobierno Estatal con los siguientes fines: generar popularidad artificial hacia el gobernador Juan Manuel Carreras; difundir en redes sociales un supuesto apoyo y cariño de la ciudadanía e influir en grupos de chats, publicaciones del Gobierno o de algunos medios de noticias; así como para atacar, calumniar y ofender a periodistas, a ciudadanos y a voces críticas.

La organización civil refirió que hay diversos grupos que manejan cuentas falsas en redes sociales, pero los más significativos que han detectado con mayor organización se dividen en tres: Grupo Tamaulipas, operado por Roberto Cantú Vargas, quien es originario de Tamaulipas y ha obtenido contratos millonarios publicitarios y por asesoría desde tiempos de la ex alcaldesa del Ayuntamiento de la capital potosina Victoria Labastida, y el ex alcalde Mario García. Operó desde la campaña electoral de Juan Manuel Carreras, y es respaldado por Elías Pecina, ex oficial mayor de Gobierno y actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

El segundo es el grupo oficial operado desde el área de Comunicación Social y la Secretaría General del Gobierno del Estado, mismo que funciona desde el inicio de la administración de Carreras López y en el que se han utilizado recursos públicos y se ha pagado a gente para realizar campañas por medio de cuentas falsas en redes sociales. Ciudadanos Observando señaló que actualmente este grupo es operado por Raúl Camacho Muñoz, coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, quien dirige los ataques de calumnias contra periodistas y ciudadanos. Cabe destacar que un antecedente de ello quedó asentado en una queja interpuesta en diciembre del 2018 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el expediente 1VQU-0652/18 por agredir a una periodista de Astrolabio Diario Digital. Asimismo, se señaló que se operan campañas desde la Secretaría General de Gobierno que encabeza Alejandro Leal Tovías.

En tercer lugar, está el Grupo Satélite, operado por Rodolfo Peña y Juan Eduardo Silva Carreras, ex director de Relaciones Públicas y sobrino del ex mandatario Fernando Silva Nieto, mediante una consultoría ubicada en las Lomas, mismo que es manejado desde la Secretaría Particular del gobernador Juan Manuel Carreras.

El vocero de la organización civil, José Guadalupe González Covarrubias, dijo que esta situación contradice el discurso y uno de los compromisos que hizo el mandatario estatal, que fue ser verdaderamente respetuoso de la libertad de opinión, sin embargo eso quedó solamente en el discurso, ya que cuando sienten que no pueden controlar a periodistas y/o a voces ciudadanas, el gobierno recurre a calumnias, como en su caso, que ha sido víctima de ataques “muy bien coordinados” en cierto horario, por diferentes cuentas que ya tienen ubicadas y que saben cómo interactúan: “en nuestra investigación revelamos un sinfín de cuentas que actúan en dos grupos: unos por la mañana, normalmente entre 11:00 y 1:00, y el otro actúa entre 6:00 y 7:30 de la tarde”.

El activista resaltó que lo grave del asunto es que están utilizando recursos públicos, oficinas, equipos de cómputo que son públicos y eso se convierte en un delito, por lo que hizo un llamado a Juan Manuel Carreras para que de inmediato tome cartas en el asunto: “si él está enterado, qué grave, porque entonces estaría dando un falso discurso de libertad y de respeto, y si no está enterado, también qué grave, porque entonces vemos cómo la gente de su gabinete, a sus espaldas, está haciendo campañas de lodo, y al final de cuentas el más afectado va a ser él”, añadió.

En ese sentido, González Covarrubias adelantó que Ciudadanos Observando interpondrá una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que investigue el caso, “y espero que este tipo de ataques se detengan”.

Asimismo, recordó que en tiempos del gobernador Fernando Toranzo, se implementó una “guerra de lodo” por parte del área Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuando el coordinador era Juan Antonio Hernández, y desde ahí comenzó a “descomponerse” la situación.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content