Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas sería nombrado hasta diciembre: regidor

Xochiquetzal Rangel

El regidor panista e integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento capitalino, Christian Azuara Azuara, informó que en 45 días a partir del 9 o 15 de octubre, cuando se realice la sesión de Cabildo para lanzar la invitación o convocatoria para el titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, se podrá determinar al director del área.

No obstante, en el Informe de Gobierno presentado por el alcalde Xavier Nava Palacios se presumió que ya se había emitido la convocatoria para la inclusión de aspirantes para el titular de la Unidad de Asuntos Indígenas.

Azuara Azuara explicó que entre hoy y mañana llegaría a las comisiones de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos la invitación o convocatoria para poder convocar a sesión de Cabildo, es decir, no se ha presentado como lo presumió en el primer Informe el edil capitalino.

Narró que en una reunión que sostuvieron las comisiones de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con organismos como el Indepi, CEDH, representantes del Supremo Tribunal de Justicia, la diputada Marite Hernández y el Ceepac, se estableció que para la elección del titular de la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas primero se realizará una invitación en la que estarán establecidas las bases para que cualquier grupo o comunidad originario en el municipio pueda inscribir a sus respectivos representantes, dentro de un periodo de 30 días.

Una vez que se concluya el plazo, donde además cada grupo deberá establecer una fecha de asamblea, se llevarán a cabo dentro de 15 días posteriores asambleas con esos grupos originarios o establecidos en la capital para elegir a un sólo representante. Es decir, si se inscribieron cinco, en esa mesa de trabajo se deberá nombrar a uno solo, ya que después se realizará una asamblea general municipal con el representante electo por cada comunidad, para poder votar al titular final.

Para que las elecciones se lleven de forma correcta, se determinó que habrá un órgano garante conformado por regidores como Alfredo Lujambio, Raquel Bárcenas, Juan Antonio Salas y Christian Azuara, así como representantes del Indepi, la CEDH, el Ceepac, entre ortos, con el único fin de observar que se lleve en tranquilidad y de forma correcta las asambleas y las votaciones.

En 45 días a partir de la aceptación de convocatoria o invitación en Cabildo, es decir, aproximadamente a mediados de diciembre, el presidente municipal Xavier Nava Palacios deberá ratificar al titular electo y este deberá realizar sus funciones como director de área.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content