Negocio y probable corrupción en subrogación de guarderías del IMSS

Antonio González Vázquez

Con la nueva administración del Gobierno Federal hay cosas que en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí parecen no haber cambiado, tal es el caso de las guarderías subrogadas.

La organización En Defensa del IMSS, que en su momento expuso los presuntos actos de corrupción del ex delegado José Sigona Torres, denunció que, de manera poco clara y hasta sospechosa, ahora se cierran abruptamente guarderías y de inmediato se abren otras.

De acuerdo con esa organización, entre marzo y abril del año en curso fue cerrada la guardería Pingolandia, y casi de inmediato se abrió Luna Mágica, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

A Pingolandia, ubicada en la avenida Salk, en la capital del estado, se le negó el refrendo de funcionamiento para 2019 bajo el argumento de que estaba cerca de una estación de gasolina. A esa guardería no se le permitió continuar con su servicio pese a que llevaba ya 13 años en ese domicilio.

En ese caso, En Defensa del IMSS recuerda que en diciembre de 2018, María Elena Soto Romero, actual responsable de la Delegación del IMSS en San Luis, supo por medio de la representante legal de Pingolandia que varios funcionarios de la Delegación “habían pedido un soborno de 1.5 millones de pesos a fin de refrendar su autorización para 2019”.

Eso propició una queja que entonces fue presentada ante el Órgano Interno de Control del IMM y “jamás se inició una investigación” en contra de tres servidores públicos, presuntamente implicados.

Los señalados, refiere En Defensa del IMMS, Enrique Cárdenas Alonso, ex jefe de Prestaciones Económicas; Raúl Mario Beltrán Flores, ex jefe de Asuntos Jurídicos, y José Erasmo González Nava, ex jefe Administrativo.

En otro caso, denuncian que el IMSS se propone no autorizar el refrendo para la guardería Desarrollo Infantil Potosino, ubicada atrás de las instalaciones del Hogar del Niño.

Advierten que “lo curioso del caso es que ante este cierre (para 2020) ya se anuncia en redes sociales la Guardería Mi Primer Cole SLP, misma que se encuentra enlistando a hijos de trabajadores del IMSS, cuando la Ley de Guarderías del Instituto –a partir del caso ABC– es muy rigurosa, partiendo de que debe de ser una licitación pública, no asignación, situación que no ha sido emitida”.

Estos dos casos se parecen mucho porque mientras se anuncia el cierre de un espacio ya se está abriendo otro, por lo que se preguntan ¿de quién es el negocio de las guarderías subrogadas del IMSS en San Luis?

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content