Alejandro Zermeño rinde protesta como rector de la UASLP

Angélica Campillo

En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, este jueves 30 de abril Alejandro Zermeño Guerra rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el periodo 2020-2024, ante una comisión de seis integrantes del Consejo Directivo Universitario presentes y el resto de manera virtual. 

Durante su mensaje, Zermeño Guerra manifestó que, al rendir protesta como rector de la UASLP, lo hace con plena conciencia de los retos que enfrenta la institución y más aún en las condiciones de pandemia que atraviesa el mundo.

En ese sentido, aseveró que la educación, junto con la actividad productiva, han sido las más afectadas con las medidas de aislamiento, las cuales ha sido necesario tomar para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, dijo que la prioridad es y será la salud de las personas y de las comunidades y, una vez que esta esté protegida, las actividades sustantivas se deberán realizar con las medidas adecuadas de seguridad.

Apuntó que hoy se tiene que proteger el semestre de los estudiantes universitarios y hacer que cuenten con las herramientas mínimas necesarias para obtener los conocimientos requeridos, para su avance académico, lo que implica un gran esfuerzo y voluntad de su parte, así como de los maestros y del personal administrativo de la UASLP.

Señaló que todos tendrán que poner gran empeño y es necesario obtener la colaboración de alumnos, condensar conocimientos y hacer eficiente el tiempo académico cuando se pueda volver a las aulas y laboratorios, y mejorar los planes y programas de estudio en la modalidad a distancia y semipresencial.

El nuevo rector de la UASLP reconoció que la inesperada pandemia ha mostrado que no están suficientemente capacitados para la enseñanza a distancia, no solo en la máxima casa de estudios potosina sino prácticamente en todo el mundo.  

Asimismo, manifestó que hay que estar preparados para una recesión económica consecuente, por ello es que todos los ciudadanos, pero en especial los universitarios, deben de hacer un esfuerzo extraordinario y mostrar voluntad para salir pronto de la crisis de salud, social y económica.

De igual forma, pidió a todos los actores, alumnos, maestros y trabajadores de la institución su apoyo a las modificaciones que sean necesarias a los planes de estudio y calendarios, siempre buscando el bien de la comunidad universitaria. 

Puntualizó que su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso en la institución, en cualquiera de sus manifestaciones, particularmente en contra las mujeres universitarias, sigue siendo una prioridad.

Adelantó que, ante ello, en los próximos días se conformará un equipo de trabajo con alumnas, maestras, trabajadoras universitarias, alumnos y maestros, así como personas especialistas en el tema, ajenas a la institución, que les ayudarán a mejorar, perfeccionar e implementar los mecanismos más adecuados para la eliminación de esta deleznable actuación, siempre apegados al respeto a los derechos humanos de todas y todos los universitarios.

Indicó que el estatuto orgánico de la máxima casa de estudios potosina requiere de una adecuada actualización a los tiempos, es por ello que, en las primeras semanas de su rectorado se conformará un equipo multidisciplinario de trabajo, compuesto por representantes de todos los actores universitarios, para llevar a cabo una reforma a dicho instrumento normativo, con el objetivo de que se dé certeza, transparencia y democracia a los procesos inherentes a las actividades sustantivas de la UASLP y el gran legado que es indispensable salvaguardar, que es su autonomía.

Mencionó que, entre los desafíos que tiene la universidad se encuentra el tema del fondo de pensiones tanto de docentes como administrativos, que corre el riesgo de colapsar en los próximos años, si no se toman las medidas adecuadas. 

Se dio a conocer que en el equipo de trabajo del rector se encuentra: Marco Antonio Aranda Martínez como Secretario General; Urenda Queletzú Navarro Sánchez como Defensora de los Derechos Universitarios; Isaías Ricardo Martínez Guerra como Secretario de Finanzas; Amaury de Jesús Pozos Guillén como Secretaria Académica; la División de Servicios Estudiantiles estará a cargo de María del Socorro Ruíz Rodríguez; el área de Comunicación Social estará a cargo de María Aurelia de la O Flores; el titular de Análisis y Comunicación será José Raúl Saucedo MacNair; el Secretario particular de la Rectoría será Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo; mientras que el Secretario Auxiliar de la Rectoría será Alejandro Zepeda López-Mendía.

imagen tomada de la cuenta de Twitter @anticuaeguiara

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content