Coronavirus afectaría elecciones de 2021; INE prepara opciones

Angélica Campillo

Derivado de la pandemia por el coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscaría otras opciones para que los ciudadanos emitan su voto, declaró el vocal ejecutivo de la dependencia en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

El funcionario manifestó que la nueva normalidad va a cambiar la vida de todos, y el caso del INE no es la excepción; en ese contexto refirió que hay tres o cuatro países que han suspendido sus elecciones y otros las han retrasado, mientras que, en el caso de México, se han afectado las elecciones locales de los estados de Coahuila e Hidalgo.

Aispuro Cárdenas reveló que, el instituto ya tiene previsiones al respecto, sin embargo, tienen que esperar a ver cómo se va dando la dinámica de la nueva normalidad, aunque desde adentro ya cambió. Recordó que el 17 de marzo la Junta General Ejecutiva del INE tomó una determinación y el lunes 23 de marzo ya no abrieron los módulos de atención a la ciudadanía, mientras que el día 27 del mismo mes se suspendieron todos los procedimientos, por ejemplo, de registro de nuevos partidos políticos, plazos, entre otros.

Consideró que se tiene que acelerar el proceso de aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar nuevas maneras de ejercer, desarrollar y de aplicar la democracia.

Dijo que ya se tiene la experiencia del voto postal, pero también están trabajando en el voto electrónico a distancia con los mexicanos que radican en el extranjero. Agregó que el INE ya está avanzado en algunos prototipos para que la credencial para votar se pueda generar desde cualquier dispositivo y no tener que ir a hacer filas a los módulos.

Comentó que, la parte más complicada es la de votar, y si bien se considerarían varias opciones, tendrán que revisarse. Señaló que, aunque el pasado 31 de mayo era el último día para algún tipo de reforma por parte del Poder Legislativo Federal para atisbar nuevos modos de votar, el INE ya está considerando alternativas, pero tiene que tener el aval de los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso de la Unión.

No hay fecha para la reapertura de los módulos del INE

Por otra parte, Aispuro Cárdenas mencionó que, hasta el momento no hay fecha para la reapertura de los módulos de atención del INE en San Luis Potosí, debido a la pandemia por el coronavirus, sin embargo, dio a conocer que las credenciales perderían vigencia en enero de este año, podrán seguir siendo utilizadas hasta el 1 de septiembre.

Explicó que, más de 26 mil 600 credenciales pierden vigencia este 2020, pero aquellas personas que ya la habían tramitado y no pudieron recogerla debido al cierre de los módulos y requieran una constancia digital, podrán obtenerla a través de la página web del INE o vía telefónica. Añadió que este documento tendrá una vigencia de tres meses.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content