Capital de SLP, municipio de México donde más ha crecido la pandemia: UNAM

Abelardo Medellín

San Luis Potosí capital es el municipio a nivel nacional con el mayor crecimiento de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con los más recientes datos que muestra el tabulador “Cambio en el número de casos positivos semanales por cada 100 mil habitantes”, donde se publican los estudios que ha realizado la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre el comportamiento de la crisis sanitaria.

El tabulador del estudio muestra, a la mañana de este miércoles, que en la capital potosina hay 154 casos positivos por cada 100 mil habitantes, mientras que en segundo lugar continúa altamente rankeado el municipio de Ciudad Valles, con 146 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

“PODRÍA SER UN PROBLEMA DE APRECIACIÓN
A LAS CIFRAS”: XAVIER NAVA

Por su parte, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, dijo que cada entidad se “desarrolla a ritmos distintos” y se negó a responder si han fallado o no las estrategias para combatir la pandemia a nivel local; lo anterior, durante la rueda de prensa del Ayuntamiento de San Luis Potosí el día de ayer.

El edil capitalino valoró en su respuesta que todo podría ser un problema de apreciación a las cifras, pues dijo que hay varios municipios en la entidad potosina que tiene menor población que la capital pero tienen índices de contagios superiores; además, comentó que en la capital del estado “tenemos el 35 por ciento de la población total del estado y no por eso tenemos una tercera parte de los contagios, y menos de los fallecimientos”.

De acuerdo con Nava Palacios, su administración seguirá trabajando de la mano con las autoridades sanitarias estatales para crear las medidas preventivas necesarias, y aseguró que “nosotros no estamos escatimando ni un solo centavo en desinfectar los espacios dentro y fuera de la UAM”.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS CIFRAS?

En el estudio realizado por la UNAM se monitorearon las cifras de contagios por COVID-19 en cada municipio del país, comparando los casos positivos de la penúltima semana con los de hace tres semanas, y cuyos resultados se actualizaron en la gráfica “Cambio en el número de casos positivos semanales por cada 100 mil habitantes”, misma que, al inicio de la semana, registró que San Luis Potosí y Ciudad Valles eran las localidades con el mayor número de contagios en el lapso medido, ahora sólo cambiando posiciones.

A inicios de semana la gráfica de la UNAM mostraba que los casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en Ciudad Valles y la capital potosina, fueron de 137 y 136 ,respectivamente durante el lapso de estudio, números que han escalado desde entonces tras la comparativa del tiempo transcurrido y el cambio absoluto de casos positivos.

Ante estas cifras, el director de Salud Pública de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, expresó en la rueda de prensa de los servicios de salud que “no es un problema exclusivo de la capital o de Ciudad Valles, cuando tengamos acceso a los datos específicos que publicó la UNAM podríamos dar más información”.

Para consultar y monitorear el cambio en el ranking de los municipios con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, se puede consultar: https://covid19.ciga.unam.mx/datasets/f0f10e692a814fd8aa8afc7f8575f5d2

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content