Desencanto ciudadano: 52% declara que no votará

ac9eaae1d1c1dba787e6549c691345ac_M

Por: Antonio González Vázquez.

Mientras que de acuerdo con distintas encuestas la intención de voto de los ciudadanos ha disminuido hasta pronosticarse un grado de abstencionismo elevado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana convocó a iniciar un período de reflexión, para que de aquí al domingo, los ciudadanos se decidan por acudir a las urnas y emitir su voto por la opción que más les satisfaga.

Por ejemplo, para el caso de San Luis Potosí, Consulta Mitofsky encontró en su último sondeo del 16 al 19 de mayo, que el índice de posibles votantes que aseguraron que no irán a las urnas fue del 22.8 por ciento.

A unos días de las elecciones, solamente el 48. 4 por ciento de los electores está seguro de que si va a votar. Es decir, cerca del 52 por ciento no está seguro de que el domingo acudirá a votar. A ello, se suma el hecho de que 29 por ciento de los electores que si ha manifestado deseo de ir a votar, aun no sabe por quien lo hará.

Para la elección federal de legisladores, el PRI tendría una intención de voto seguro del 32 por ciento, el PAN del 24 por ciento y el PRD del 17 por ciento.

El desencanto de los ciudadanos en el proceso electoral tiene raíz en la percepción de que en México las cosas marchan muy mal y que no tiene caso votar por candidatos y partidos que han contribuido a que el país se encuentre en mala situación.

De acuerdo con la empresa Buendía & Laredo, en encuesta de intención del voto publicada este miércoles, 64 por ciento de los encuestados consideran que el país va por mal camino y solo el 14 por ciento opina que México va bien.

 

 

Ceepac: que reflexione el electorado.

El cuatro de junio de 2015, inicia el período de reflexión para que los ciudadanos analicen, comparen y finalmente decidan respecto a la forma de gobierno que los representará, así como de los diputados y alcaldes.

La presidenta del organismo electoral local, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que en este período que comprende los tres días previos a la Jornada Electoral, es decir, cuatro, cinco y seis de junio de 2015, y durante la propia jornada comicial del siete de junio, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales, y queda prohibida su difusión por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.

Informó que los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, durante los días cuatro, cinco y seis de junio de 2015, y durante el día de la jornada electoral, deberán tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

De acuerdo a la LEGIPE, Ley Electoral y al Acuerdo General del Instituto Nacional Electoral por el que se ordena la difusión pública de las Condiciones y Restricciones Electorales vigentes, los partidos políticos deberán retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

Durante el período de reflexión comprendido entre los días previo a la jornada electoral y el de la jornada electoral, es decir, cuatro, cinco, seis y siete de junio de 2015, permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno de Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

La presidenta del CEEPAC dijo que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. En el mismo período, continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno del país.

Durante el período de reflexión comprendido entre los tres días previos a la jornada electoral y de la jornada electoral, queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Finalmente puntualizó que los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, esto es, a partir de las veinte horas del centro, del siete de junio de 2015.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content