Jai Jagat, Victoria para el Planeta

Por Victoriano Martínez

Este sábado, a partir de las 8 de la mañana, se realizará el lanzamiento de la campaña Jai Jagat, Victoria para el Planeta. Será una transmisión vía Zoom y Facebook Live de tres horas con representantes de todo el mundo que promueven programas constructivos no violentos con una perspectiva de economía solidaria y no violenta.

Se trata de una campaña promovida por el grupo campesino Ekta Parishad, un movimiento inspirado en Gandhi que lleva más de 25 años activo en la India y cuya acción ha logrado alcance mundial para buscar recuperar una relación equilibrada con el planeta tierra y encontrar los medios de promover la paz basada en la justicia.

“El acaparamiento de tierras agrava las desigualdades económicas y crea conflictos sociales, pero lo que es más sutil es el riesgo de destrucción ambiental y de crisis climática”, es una de las advertencias que se exponen en el El Libro Verde y Blanco : Manifiesto Jai Jagat.

La trascendencia del lanzamiento de la campaña Jai Jagat para San Luis Potosí está en que, de las tres horas de transmisión se le dedicarán 20 minutos a México, de los cuales tres minutos se dedicarán a presentar la Sierra de San Miguelito como una propuesta activa de reserva natural que genere territorios de paz.

Se trata del interés por parte de un movimiento global que redimensiona la importancia de la defensa de la Sierra de San Miguelito, mucho más allá de los conflictos locales y politiquerías que, además, advierte sobre la voracidad de los intereses empresariales.

“Las empresas anteponen los beneficios a la gente. El mantra del crecimiento económico no tiene sentido si las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, es otro de los señalamientos.

El encuentro virtual a nivel global de este sábado coloca la defensa de la Sierra de San Miguelito como parte de una defensa de la Tierra que fundamentalmente busca evitar que su usufructo traduzca el territorio en un lugar de explotación, depredación, destrucción de la vida y violencia.

El encuentro global se transmitirá a través de Facebook Live, a partir de las ocho de la mañana de este sábado en www.facebook.com/JaiJagat2020. Una transmisión que vale la pena seguir para entender mejor los alcances que tiene la defensa de la Sierra de San Miguelito.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content