Solo dos de cada diez capitalinos se sienten seguros: INEGI

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que al cierre del mes de junio, la percepción social sobre inseguridad pública en la capital del estado fue del 81.4 por ciento.

Esa percepción disminuyó marginalmente respecto del período de enero a marzo, cuando se colocó en 82.7 por ciento.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa que de cada diez personas de 18 años y más en la capital, 8.1 se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad en los capitalinos, al menos observó una baja consistente, ya que al cierre de 2020, era de 87 por ciento, lo que representa que en el primer semestre se logró bajar la percepción en siete puntos.

No obstante, el municipio de San Luis Potosí se mantiene muy lejos de las ciudades con mejores indicadores. San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene una percepción de inseguridad de solo 7.1 por ciento.

En lo que corresponde a la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de de alguna autoridad de seguridad pública, en la capital fue de 62.7 por ciento.

En cuanto a los hogares con víctimas de extorsión y robo, el puntaje fue de 32.8 y 22.7 por ciento respectivamente.

Respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas, esta fue de apenas 21.5 por ciento.

A junio pasado, los habitantes de la capital consideraron que el principal problema es el de baches en calles y avenidas, con 75.9 por ciento. Le sigue el alumbrado insuficiente, 58.5 por ciento; fallas y fugas en el suministro de agua potable, 58.2 por ciento, y la delincuencia, 56.2 por ciento.

Por último, la percepción del desempeño de la policía municipal fue de 44.6 por ciento.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content