Próxima convocatoria para elegir líder panista en SLP será sólo para mujeres

Eduardo Delgado

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó este martes integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales (CDE´s) para el periodo 2021-2024, de modo que en San Luis Potosí la convocatoria al proceso de elección será exclusiva para mujeres.

El pasado 20 de julio en Astrolabio Diario Digital se presentó una entrevista con la panista Lidia Argüello Acosta, en la que manifestó su interés de buscar la presidencia del comité estatal y refirió que otras aspirantes serían la ex diputada local Josefina Salazar Báez y la regidora integrante del cabildo capitalino, Verónica Rodríguez Hernández.

Este martes, en su página en internet, el partido blanquiazul informó que en cuestión de la paridad vertical se aprobó que en todos los casos Presidencia y Secretaría recaigan en género distinto, mientras en la horizontal se “reservan” los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, “a fin de que en el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente puedan contender personas del género femenino”, se precisó.

“El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres”, se explicó.

En el comunicado se refiere que el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que el acuerdo acredita la convicción de igualdad sustantiva de los panistas, preceptos pendientes de ser plasmados en los estatutos de ese organismo partidista en razón de la pandemia.

En la entidad, Acción Nacional renovará su directiva estatal en diciembre, cuando culmine el periodo de cuatro años para el que Juan Francisco Hernández Aguilar fue electo en 2017.

Este año, conforme al acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la convocatoria al proceso de elección de su nueva directiva para el caso de la presidencia, será solo para mujeres.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content