Sancionan a Gallardo con amonestación pública por violación a la Constitución

  • Incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos
  • La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados lo inscribió como servidor público sancionado

Victoriano Martínez

La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sancionó al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona con amonestación pública, por haber incurrido en promoción personalizada y contratación indebida de tiempos en radio, violatorios del artículo 134 de la Constitución.

El órgano de control interno de esa instancia legislativa informó el pasado 3 de agosto a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el cumplimiento de la resolución incidental dentro del procedimiento especial sancionador SER-PSC-20/2020 por haber incumplido con la sentencia emitida desde el 27 de noviembre de 2020.

“Se impone al C. José Ricardo Gallardo Cardona la sanción administrativa consistente en amonestación pública, por los motivos y fundamentos expuestos”, señala la resolución firmada por Alfredo Zavaleta Cruz, director de Quejas, Denuncias e Inconformidades de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

En el punto cuarto de esa resolución se ordena incorporar a Gallardo Cardona en la publicación, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, de la lista de personas públicas sancionada.

Desde esta semana, Gallardo Cardona se incorpora a esa lista como el tercer sancionado, junto con el diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, y José Arturo Camacho Linares, Coordinador Administrativo. Las tres sanciones se han limitado a amonestaciones públicas.

Tras imponer la sanción de amonestación pública e incorporar a Gallardo Cardona a la lista de servidores públicos sancionados, la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados informó del cumplimiento de la resolución incidental al Tribunal Electoral, donde se acordó dar por cumplida su resolución.

El pasado 7 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de impugnación en contra de la declaración de dar por cumplida la sanción a Gallardo Cardona, por considerar que la sanción de amonestación pública no corresponde a la falta que el Tribunal Electoral calificó como grave ordinaria.

La sanción se deriva de la promoción de un presunto programa de apoyo a la población de escasos recursos con un consultorio móvil para atender la pandemia por la que quedó acreditada la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, además de que en el juicio Gallardo Cardona confesó que se trataba solamente de un proyecto.

Como parte del caso, el Tribunal impuso como sanción una amonestación pública contra la Fundación Nicola Tesla, y multas de 250 UMA (21 mil 720 pesos) a Comunicación 2000 (Canal 7), y de 600 UMA (52 mil 128 pesos) a Multimedios Radio, además de ordenarles publicar un extracto de la sentencia en sus sitios Web.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content