La próxima administración deberá recurrir a créditos a corto plazo: secretario de Finanzas

Leticia Vaca

En comparecencia del secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, este aseguró que la actual administración estatal entregará mejores condiciones financieras con relación a cómo se recibió en 2015, pese a que habrá la necesidad de recurrir a créditos a corto plazo.

Respecto a las condiciones financieras para hacer frente a los compromisos financieros con la burocracia de fin de este 2021, dijo que los aguinaldos y prestaciones que se pagan a todos los trabajadores se integran en el transcurso del año.

Sin embargo, aceptó que no se tiene la suficiencia de reserva de ese recurso, por la necesidad de pagar los créditos quirografarios por mil 300 millones de pesos que se pagaron en seis meses. 

La disminución en las participaciones, explicó, fue otro de los factores que ha impedido que se tenga esa reserva, porque se dejaron de recibir más de 400 millones de pesos de 2021 a la fecha.

Estos dos motivos han impedido tener esa reserva, “el año pasado a esta fecha tampoco había reserva de aguinaldos y se terminaron pagando, obvio porque se tuvo que recurrir a esos créditos quirografarios”. 

Por lo que justificó que no es una situación extraordinaria y es recurrente en cambios de administración.

“La manera de atenderla es recurriendo a créditos de corto plazo (…) los gobiernos lo hacen. La ventaja es que las condiciones son de las mejores, no va a batallar nada la próxima administración al solicitar un crédito a corto plazo (…) qué pena, pero la verdad no tenemos ese recurso”, reconoció. 

No obstante, indicó que ya se notificó a la administración entrante de la situación en la que recibirá las finanzas del Estado y se ha platicado de las alternativas que se pueden tener.

Asimismo, aseguró que para tranquilidad de todos los trabajadores van a recibir sus prestaciones de fin de año. 

Deudas a Telesecundarias

En cuanto al adeudo que se tiene con pensionados y trabajadores de Telesecundaria, justificó que es un problema que se remonta al año 1992, cuando se descentraliza el sistema educativo y se dejó establecido que la Federación solo absorbería al 50 por ciento el subsistema de Telesecundarias. 

Sin embargo, no se ha formalizado, “se ha tenido que atender anualmente parte con presupuesto estatal que deben ser unos 660 millones de pesos, pero evidentemente hay un déficit anual (…). A mayo de 2021 los pasivos con telesecundaria eran de 972 millones de pesos”, explicó. 

Con relación a las deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comentó que en 2018 San Luis Potosí fue la primera entidad en firmar un convenio porque se adeudaba más de mil millones de pesos, para no correr el riesgo de que se les retiraran participaciones federales.

“Es un adeudo fiscal en que, llegando un momento, el ISSSTE le dice a la Secretaría de Hacienda que le descuente a San Luis Potosí. Al firmar este convenio se pagan 200 millones de pesos al año y faltan entre siete u ocho años para dejar de pagar”, explicó. 

Inversiones 

En cuanto a la atención de las necesidades de los sectores de la población más marginados, indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo hubo un gasto de 35 mil 326 millones de peso, que corresponden a obras y servicios básicos para la atención de los sectores y comunidades que están en condiciones de pobreza; obras de infraestructura básica, caminos, electrificación, agua potable, así como programas asistenciales que se realizan a través del DIF Estatal. 

En cuanto a la siguiente administración, aseveró que tiene las condiciones económicas y financieras para continuar con la gestión del Estado.

“A pesar de la situación crítica de la pandemia, con las medidas de austeridad y la reducción de pasivos nos permiten dejarle a la nueva administración muchas mejores condiciones que en la que nosotros la recibimos en 2015”, finalizó. 

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content