M茅xico, DF (17 de junio).- La Comisi贸n de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), confirm贸 que no existen evidencias de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hayan sido llevados a la base de la polic铆a municipal. Ratific贸 las declaraciones del juez de barandilla de la Polic铆a Municipal de Iguala, Ulises Bernab茅 Garc铆a, quien desminti贸 la versi贸n de la PGR.
El encargado de despacho de la Coddehum, Ram贸n Navarrete Magdaleno, ratific贸 que no hay evidencias de que los estudiantes estuvieron en la base de la Polic铆a Municipal de Iguala, como asienta la versi贸n oficial.
“Recorrimos la barandilla municipal, hicimos una minuciosa investigaci贸n de encontrar cualquier indicio que nos llevara a asegurar que los muchachos estaban ah铆. Buscamos en las paredes texto por texto, esperando encontrar alg煤n mensaje relacionado con ellos: colillas de cigarro, pulseras, algo con qu茅 identificar y comparar con el ADN, pero nada”, manifest贸 Navarrete Magdaleno.
Por su parte, el encargado de despacho de la Coddehum expres贸: “Llegamos a las puertas de la zona militar y pedimos ingresar con un grupo de padres de familia y de j贸venes, pero no se nos permiti贸; s贸lo un poquito adentro de la puerta d recepci贸n, pero no hicimos ninguna revisi贸n. Esa es ahora una realidad, y es un tema que est谩 brincando mucho: si no hab铆a nada ah铆, pudimos haber entrado”.
Actualmente, se publica en la revista Proceso, una investigaci贸n hecha por Anabel Hern谩ndez y Steve Fischer realizada cno apoyo del Programa de Periodismo de Investigaci贸n de la Universidad de California, que revela que el peor de los ataques contra los normalistas ocurri贸 cuando la Fiscal铆a General del Estado de Guerrero, el 27 Batall贸n de Infanter铆a y la Polic铆a Federal, operaban en calles de Iguala.
Fuente: Proceso.
