Congreso elegirá fiscal general y magistrados del TEJA el 9 de diciembre

Angélica Campillo

El diputado Alejandro Leal Tovías adelantó que el próximo jueves 9 de diciembre se someterán a votación del Pleno del Congreso del Estado las ternas para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a dos magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

Leal Tovías, vocal de la Comisión de Gobernación, señaló que las personas que integran ambas ternas que envió el Ejecutivo son correctas y cumplen con los requisitos que pide la Constitución; cuentan con experiencia, honorabilidad y por ello se aprobó en comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

De acuerdo con Leal Tovías, hoy por la noche se reunirá con los demás integrantes de la fracción parlamentaria del PRI: Mauricio Ramírez Konishi, Edmundo Torrrescano Medina y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, así como con el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Elías Pecina Rodríguez, donde definirán por qué perfil de las ternas van a votar en la sesión del Pleno.

El pasado 30 de noviembre los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación aprobaron los dictámenes que proponen las ternas para designar a dos integrantes del TEJA y al nuevo fiscal general del Estado, tras la renuncia de Federico Garza Herrera antes del término de su periodo.

En el caso del TEJA, se aprobó la terna para elegir a la persona que ocupará el cargo de magistrada numeraria por un periodo de 10 años, la cual está integrada por María del Sagrario Grimaldo López, María Olvido Rodríguez Vázquez y María del Socorro Torres Pérez; misma que suplirá a Diego Amaro González, quien concluyó su periodo.

La terna de donde surgirá el magistrado del TEJA que sustituirá a Juan Ramiro Robledo Ruiz, que renunció al cargo para convertirse en diputado federal por Morena, la integran Claudio Alberto Alvarado Barragán, Juan Manuel Ávila López y Luis Arturo Coronado Puente; el periodo a cubrir será también por 10 años.

Se dio a conocer que la persona que resulte electa no será en automático presidente de la Sala de Segunda Instancia como lo fue el exmagistrado Juan Ramiro Robledo, puesto que esa designación le corresponde al Pleno del Tribunal, lo que quedará establecido en un artículo transitorio para evitar la invasión de la autonomía.

José Luis Ruiz Contreras, Mónica Kemp Zamudio y Marco Polo Méndez Alonso integran la terna para ocupar la titularidad de la FGE desde el momento de su toma de protesta, hasta el año 2024.

Cabe destacar que José Luis Ruiz Contreras llegó a la dependencia el pasado 13 de septiembre como vicefiscal jurídico y nueve días después se convirtió en el encargado de despacho de la FGE, luego de la salida de Federico Garza el 24 de septiembre, cuando se llevaban a cabo las labores de entrega–recepción entre los gobiernos entrante y saliente.

Ruiz Contreras arribó al cargo tras desempeñarse como juez y haber sido señalado de irregularidades; incluso en el año 2019, integrantes de la asociación de Víctimas del Delito Fe y Esperanza “Christian” protestaron al interior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para exigir su destitución por considerar que actuó injustamente en un caso de robo y homicidio calificado.

Mónica Kemp se ha desempeñado como jueza y actualmente es coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado, aunque en 2018 también formó parte de otra terna propuesta por el exgobernador Juan Manuel Carreras López, para convertirse en fiscal anticorrupción del Estado. En ese entonces el elegido fue Jorge Alejandro Vera Noyola, mismo que un año después renunció al cargo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content