Gobierno estatal gastó 4.7 mdp en decoraciones navideñas y festejos decembrinos

Abelardo Medellín

El árbol de navidad de 70 metros, las villas navideñas en los municipios y los nueve conciertos que se realizaron durante el “Festival de Invierno” organizado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, tuvieron un costo de 4 millones 731 mil 992.8 pesos, de acuerdo con información entregada por la Secretaría de Cultura (Secult).

En respuesta a la solicitud de información con folio 241229921000066 presentada por Astrolabio Diario Digital, la Secult informó que, tan solo por la instalación del árbol navideño de 70 metros sobre la plancha de la Plaza de Fundadores de la capital potosina, se pagó un millón 242 mil 814.79 pesos a la empresa RM&R ASESORIAS; la factura se expidió el 27 de noviembre de 2021.

El pago de esta factura incluyó el servicio de instalación eléctrica, nueve tubos negros y nueve piezas de 20 pulgadas con costura que servirían para “dar rigidez al árbol monumental de navidad”, según se describe en el documento.

En contraste con esta información entregada por la dependencia, cabe recordar que luego de que el encendido del árbol navideño fallara el día de su inauguración, se presentó públicamente a la empresa “Neyoy Decoraciones” como la encargada de la instalación del árbol, sin embargo, este nombre no cuadra con la información que otorgó la Secult.

Figuras navideñas

La Secult reportó un gasto de 824 mil 578 pesos por concepto de figuras decorativas navideñas, que se desglosan de la siguiente forma: 696 mil pesos en 25 figuras decorativas pagadas a la empresa MENA LURIBAY CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.; 70 mil pesos por un lote de figuras navideñas de osos polares y 58 mil 578 pesos en figuras de pingüinos y bastones, ambas compras realizadas a Leonardo Osorio Cervantes, el 24 de noviembre de 2021.

Los conciertos del festival de invierno

Desde octubre de 2021, Ricardo Gallardo Cardona anunció a los artistas que se presentarían en el “Festival de Invierno”. Finalmente, el cartel fue conformado por Julion Álvarez, Calibre 50, Bobby Pulido, El Komander, El Gran Silencio, Los Cardenales de Nuevo León, David Olivarez, La Adictiva y Los Invasores de Nuevo León.

Estos conciertos se distribuyeron en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rioverde, San Luis Potosí, Tamazunchale, así como en la delegación de La Pila.  

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Cultura, el gobierno del Estado realizó dos pagos para la contratación de artistas; uno por la cantidad de 2 millones 523 mil pesos, pagados a la empresa Publicidad y Eventos 19, por concepto de “servicio músicos grupo para posadas en el estado de San Luis Potosí del 13 de diciembre al 19 de diciembre del 2021”.

Casi dos meses después de este primer pago, la dependencia reportó que el 31 de enero de 2022 erogó 141 mil 600.01 pesos a la misma empresa por concepto de “servicio de músicos liquidación elenco de posadas 2021”.

Se entregó la información, pero se violó la ley

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, “la información correspondiente a las obligaciones de transparencia deberá actualizarse por lo menos cada mes”; entre estas obligaciones, se encuentra la de reportar la información relacionada con las “convocatorias e información acerca de los permisos, licencias, concesiones, licitaciones de obra, adquisiciones, arrendamientos, prestaciones de servicios y autorizaciones otorgadas por las entidades públicas”, así como “los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados”.

En ese sentido, ni la Secretaría de Cultura ni la Oficialía Mayor (que es el órgano facultado para realizar licitaciones públicas, invitaciones restringidas o adjudicaciones directas) publicaron algún gasto o contrato celebrado para realización de los festejos decembrinos.

Con esta omisión en sus reportes mensuales, la administración estatal violó la Ley de Transparencia.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura también violó la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí, ya que únicamente se pueden adjudicar de forma directa las compras de menos de 100 mil 822.50 pesos; para las compras superiores a dicha cantidad y hasta un millón 209 mil 870 pesos, se podrá realizar una invitación restringida a por lo menos tres proveedores; de ahí en adelante únicamente se podrá celebrar un contrato después de realizar una licitación pública.

A partir de esta consideración, el gobierno debió haber hecho una licitación pública para los servicios de la instalación del pino navideño monumental y para la contratación de las bandas que tocaron en el festival navideño del 13 al 19 de diciembre en cada municipio.

Información entregada parcialmente

En la solicitud de información, Astrolabio también requirió los montos erogados por la instalación de las pistas de patinaje en algunos municipios, sin embargo, estos datos no fueron entregados, en un acto de omisión por parte de la Secretaría de Cultura.

De los ocho requerimientos que se le hicieron a la dependencia, esta solo entregó la información de cuatro de ellos; dos fueron respondidos de forma parcial y dos más no fueron atendidos en lo absoluto.

Además, tampoco se informó el monto erogado por la renta del mobiliario utilizado para las pistas de hielo en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala y la capital potosina, por lo que el total de gastos por los festejos decembrinos del Gobierno del Estado incrementaría considerablemente.

Actualización (01/03/22 – 08:20 horas): Este martes, el diario Pulso reportó que el costo de la instalación y operación de la pista de hielo en la Plaza Fundadores fue de 3 millones 874 mil 400 pesos, pagados a la empresa All Kind of Shows SA de CV. Asimismo, reveló que el árbol de navidad monumental tuvo un costo de adicional de 2 millones 784 mil pesos que se pagaron a Sandra Guadalupe Neyoy Ahumada.

En conjunto con los datos que se presentan en esta pieza informativa, el costo final de los festejos decembrinos realizados por el Gobierno del Estado asciende a 11 millones 390 mil 392.8 pesos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content