Decreto sobre propaganda gubernamental es un retroceso: consejeros del INE

Abelardo Medellín

El proyecto de decreto sobre propaganda gubernamental que permitiría al gobierno hacer difusión de sus logros durante la veda por la Revocación de Mandato, es un “retroceso” y una contradicción con la jurisprudencia, opinaron en entrevista para Astrolabio Diario Digital los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz Mora y Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su visita a San Luis Potosí, se les preguntó su opinión sobre el acuerdo de interpretación que la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves con 268 votos a favor.

“Es un ejercicio de interpretación auténtica, es decir, el Congreso les dice a los demás órganos cómo debería interpretarse una ley que ellos aprobaron, pero me parece que la ley es muy clara”, dijo en entrevista el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Córdova Vianello, reconoció que esta es una posible interpretación de una ley que ya es muy clara y afirmó que al final quien decide sobre si esta es útil o no es el INE.

“No se olviden que lo que hoy se considera propaganda gubernamental, aprobado por la actual mayoría […] y que está prohibido desde que se emite la convocatoria y hasta la jornada de revocación de mandato, es decir desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, es entre otras cosas la promoción de los logros de gobierno […] si el Congreso opina que la promoción de los logros de gobierno debe estar permitida, pues tenemos un problema, porque la jurisprudencia del tribunal que nos obligan, pues señalan eso”, agregó el consejero presidente.

De igual forma, Lorenzo Córdova comentó que, si hubiera personas inconformes con la actual ley, estas podrían expresar su inconformidad con los tribunales federales.

Por su parte, el consejero Martín Faz opinó:

“Es un retroceso […] la Ley de Revocación de Mandato se aprobó hace cinco meses, si no querían que ocurriera eso, lo hubieran hecho en la propia ley, de tal forma que aplicar un decreto de esta naturaleza, pues es un retroceso”.

El consejero Faz Mora comentó que dicha interpretación va en contra de la jurisprudencia que contempla actualmente el supremo tribunal y opinó sobre las instancias jurídicas que:

“Una vez que se haya publicado habrá que ver, incluso creo que se irán a presentar algunos recursos y habrá que ver lo que resuelven los tribunales”.

Tanto Faz Mora como Córdova Vianello opinaron que todavía queda ver en qué sentido la vota el Senado y comentaron que actualmente el ejercicio de Revocación de Mandato se llevará de acuerdo con la actual ley que prohíbe la propaganda gubernamental.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content