Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se reunirá con alrededor de 20 empresarios “más importantes” con la finalidad de evitar aumentos en la canasta básica, debido a la inflación que enfrenta el país.
Durante la conferencia matutina, dio a conocer que buscará un acuerdo con los productores de alimentos básicos para “bajar precios en 24 productos de la canasta básica”, entre los que destacó el costo de la harina de maíz, ya que contará con la presencia del director de Maseca y la empresa Minsa.
“No hay que descuidarnos… atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir, bajar los precios de alimentos. Por eso tengo hoy esa reunión”.
El mandatario indicó que el director de Maseca se comprometió a que no aumentará el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023, a su vez enfatizó en su importancia debido a que dicha empresa distribuye el 80 por ciento de la harina utilizada en las tortillerías mexicanas.
“Y vamos a tomar una serie de medidas, como buscar que no aumenten los precios de los básicos. Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harinas de maíz, cuando menos hasta febrero”.
López Obrador detalló que las medidas serán: buscar que no aumenten los precios y hasta disminuir el costo en 24 productos básicos a través de un compromiso; además de impulsar la producción de productos básicos en el campo con la entrega gratuita de fertilizantes; estimular el autoconsumo y la autosuficiencia alimentaria, y dos más que se darán a conocer posteriormente.