Centinela: A 11 años del obradorismo

Antonio González Vázquez

El Movimiento de Regeneración Nacional celebró ayer el undécimo aniversario de su fundación como movimiento político y social.

El 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral le otorgó registro como partido político nacional y contendió en las elecciones intermedias de 2015 para la Cámara de Diputados.

Desde entonces, no ha dejado de crecer. En esos comicios de hace apenas siete años, colocó 35 diputados federales en San Lázaro, lo que representaba el 8.87 por ciento de la Cámara. Terminó en el cuarto lugar con 3 millones 335 mil 712 votos.

Para las elecciones de 2018, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república, MORENA logró 25 millones 186 mil 577 votos, lo que representó 44.49 por ciento de la votación emitida.

Como coalición con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, alcanzó 30 millones 113 mil 483, lo que representó 53.19 por ciento de la votación.

En tres años pasó del cuarto al primer lugar como la mayor fuerza electoral y política de México.

En las elecciones intermedias de 2021, los candidatos de MORENA ganaron 122 de los 300 distritos federales electorales y alcanzó 198 escaños.

El partido guinda gobierna 20 entidades de la república y con sus aliados, llega a 22. Siete son gobernadoras.

El PAN tiene 5, el PRI, 3 y Movimiento Ciudadano, 2.

La cuarta transformación tiene razones de sobra para celebrar su creación el 2 de octubre de 2011.

Su crecimiento ha sido meteórico e incontenible. Las dos fuerzas políticas víctimas del ascenso morenista son el PRI y el PRD cuyo desplome los tiene al borde de la extinción.

Para el 2024 habrán de realizarse elecciones locales en el Estado de México y Coahuila, entidades donde el Revolucionario Institucional nunca ha perdido esas gubernaturas; se trata de sus últimos bastiones y MORENA podría estar a un paso de arrebatárselos.

Con el lema “unidad y movilización” el obradorismo salió a celebrar su efeméride fundacional en todo el país.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido dijo que ayer se celebraron “11 años de victorias”.

En San Luis Potosí no hay mucho que celebrar, la potencia nacional morenista aquí significa muy poco en términos de posiciones de poder público.

Gobierna tres municipios y tiene tres diputados locales.

Las dos elecciones en las que ha participado con candidato a gobernador las perdió. Mantienen un senador y no ha ganado ninguna diputación federal, salvo en coalición, pero no cuentan para MORENA sino para el Verde.

Mucho que celebrar a nivel nacional, pero nada en lo local.

Su única posición de relevancia, es la de Gabino Morales Mendoza como representante del Gobierno Federal en la entidad.

El obradorismo potosino tuvo el desdoro de tener durante ocho años la misma dirigencia del Comité Estatal que encabezó Sergio Serrano Soriano.

Mientras en otras entidades y en lo federal MORENA crecía, en San Luis Potosí se estancó.

Con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez como nueva presidenta del Comité y con un Consejo Estatal renovado, el partido buscará posicionarse, ahora sí, como el movimiento que luce como una aplanadora en otras entidades.

La premisa de unidad y movilización a la que convoca el partido en el país con rumbo a los comicios del 24, tiene en tierras potosinas sentido de urgencia ya que en el proceso electoral del 2021 se colocó en el cuarto lugar en la elección de gobernador.

Irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México lo cual tiene también la desventaja de que La Gallardía buscará imponer buena parte de las candidaturas en las que se concrete, eso ya ocurrió en las diputaciones federales de la pasada elección.

En esa alianza, el Verde buscará llevarse la mayor parte.

Depende entonces de la capacidad que muestre MORENA desde ahora para lograr la unidad y que, con base en ésta, se movilice a fin de no estar a la sombra verde.

El presidente Andrés Manuel López Obrador trae una aprobación superior al 60 por ciento en la entidad, eso es algo de lo que el partido debe sacar dividendo. En la capital, bastión del PAN, tiene 56.4 por ciento de aceptación.

Frente a una oposición potosina debilitada, MORENA tiene la gran oportunidad de dar el gran salto, ya veremos si son capaces de lograrlo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content