Angélica Campillo
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, sería el Gobierno del Estado el encargado de la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, la cual estará ubicada en el Periférico.
Los 150 millones de pesos que se destinarán a la construcción del nuevo edificio del Congreso del Estado fueron aprobados este 10 de octubre en reunión de la Jucopo, debido a que el presupuesto de egresos de 2023 tiene que enviarse al Poder Ejecutivo antes del 15 de octubre, y la idea es que para el próximo año ya se cuente con dichas instalaciones, refirió el diputado.
“La ejecución de la obra la puede llevar el propio Gobierno del Estado, a través de las áreas específicas para construcción, ya que en el Congreso no hay un área técnica para su ejecución, aunque en este momento sería irresponsable darlo por hecho”, argumentó el legislador.
Respecto a cómo garantizar que no existirá corrupción en la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, Fernández Martínez aseguró que se apegarán a lo que marca la ley, se hará un proceso de contratación adecuado, así como los concursos necesarios, y serán cuidadosos en la elección de la empresa encargada de la obra.
Según lo referido por el legislador, actualmente se lleva a cabo un estudio de movilidad para ver qué infraestructura falta a los alrededores de la zona donde se pretende construir el nuevo edificio del Congreso del Estado, para que la ciudadanía pueda trasladarse sin problemas.
No obstante, el diputado señaló que “a ojo de buen cubero” la zona del Circuito Potosí está comunicada por varias vías, e incluso cree que prestarían un mejor servicio al tener infraestructura con la que en la actualidad no se cuenta, “la ubicación no es mala, al contrario, nos puede abrir una oportunidad de conectividad importante”.
“Llegar al Pleno resulta sumamente complicado y quienes lo hacen a través de bicicletas o motocicletas tienen problemas para el estacionamiento; también se tienen muchos problemas para quienes acuden en vehículos, por la condición que tiene el Centro [Histórico]”, justificó Fernández Martínez.
En relación a si el cambio de ubicación del Congreso del Estado ya fue socializado con las y los trabajadores sindicalizados, el legislador mencionó que al final de cuentas la fuente de trabajo estaría ubicada en un punto y será decisión del personal decidir sumarse o no al cambio de sede “y quien no, que tome sus decisiones”.