“El extractor no tenía rejilla”, admiten directivos de la UASLP

Por: Eduardo Delgado

  • Murió niño tras “accidente” en campamento universitario

 

  • En balneario fue absorbido por extractor de agua de tobogán

 

  • Indagatorias definirán si hay responsabilidad de la UASLP

 

  • Al inspeccionar el tobogán no estaba encendido

 

  • No revelan nombres de papas ni apellidos de fallecido

 

  • Justifican ausencia del rector en rueda de prensa

 

 

Sin revelar nombres de los papas ni los apellidos del niño fallecido, así como en ausencia de Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), funcionarios universitarios confirmaron que no tenía rejilla el extractor de agua que absorbió  este día a un niño de 12 años en un balneario e indicaron que el Ministerio Público determinará si a organizadores y dueños del lugar les resulta responsabilidad penal.

Acompañado por el abogado general y el jefe del departamento de Deportes, Juan Manuel Reynoso Sandoval y Sergio Hugo Vizcarra, respectivamente, el Secretario General la Máxima Casa de Estudios, David Vega Niño, ofreció esta tarde una conferencia de prensa para, de principio, leer un boletín en el que el deceso fue atribuido a un accidente, que “ocurren segundos”, justificó.

Aseguró también que los niños, alrededor de unos 250, fueron trasladados a la comunidad Jesús María, perteneciente al municipio de Villa de Reyes, donde se localiza el centro acuático, bajo el resguardo de medio centenar de profesores “capacitados”, de manera que cada uno llevaba bajo su cuidado un promedio de cuatro niños.

Interrogados acerca de si el balneario reunía las condiciones de seguridad, el director deportivo expuso que antes de comenzar el campamento se realizaron dos visitas de inspección al lugar “y vimos que todo estaba en orden”.

A pregunta expresa de si entonces no tenía rejilla protectora el ducto por el que fue jalado el menor, de nombre Diego, respondió: “Así lo es…no tenía”.

De si entonces les puede resultar responsabilidad penal o de otra índole al propietario del balneario, el abogado general expuso que ello derivará de la investigación realizada por el Ministerio Público, que este viernes por la tarde comenzó a tomar declaraciones de empleados del centro acuático e instructores universitarios.

El papá del menor fallecido no está en la ciudad porque es transportista y la mamá es doctora de profesión, de quien hizo notar que “está muy ecuánime, muy calmada” y “no ha mostrado la intención de fincar responsabilidades, en este momento”.

Sergio Vizcarra dijo que la inspección del lugar consistió en la toma de fotos del sitio y verificaron la seguridad, pero cuando acudieron “no estaba prendido el tobogán” y por ende no se percataron de la falta de la rejilla.

Y de si entonces fue un descuido, sostuvo que fue “un lamentable accidente”.

Vega Niño justificó la ausencia del rector en la rueda de prensa: “Tuvo un compromiso…está con el rector de la Universidad de Guanajuato, en cuestiones de academia, pero está muy al tanto; fue quien nos pidió dar este boletín”, añadió.

Los funcionarios universitarios mostraron desconocimiento acerca de si el prestador del servicio, donde se llevaron hoy a cabo actividades acuáticas del campamento veraniego, ofrece seguro de vida a sus clientes. “Me imagino que debe de tener”, refirió Vizcarra.

 

 

 

 

Skip to content