Abelardo Medellín
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que se desistirá del amparo que promovió contra la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para no entregar la información sobre los costos, contratos y empresas involucradas en las obras de remodelación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
El pasado 10 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión definitiva a este amparo que promovió la Seduvop contra la resolución dictada dentro del recurso de revisión RR-2006/2022-I SIGEMI-SICOM de fecha 26 de febrero de 2024, en la que la CEGAIP declaró en incumplimiento de la misma.
Este viernes 12 de abril el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseveró que la Seduvop “no tiene que estar metiendo amparos”, ya que “no somos iguales que la maldita herencia”, por lo que pedirá a la dependencia que se desista del amparo.
Posteriormente, Vargas Tinajero consideró que “para nada es ocultar información; ahorita solo estábamos respondiendo a una resolución de la CEGAIP, pero estamos a las instrucciones que el gobernador nos dé”.
Según la secretaria, la dependencia se desistirá del amparo contra la CEGAIP sólo porque el gobernador lo pidió, aunque no aclaró cuándo o cómo dará marcha atrás al proceso legal, o cuándo entregará la información.
Sobre la omisión para informar el costo total de la remodelación del Parque Tangamanga I, la relación de personas y empresas que llevaron a cabo las obras, así como todos los contratos y facturas pagadas, Vargas Tinajero afirmó que también entregará la información siempre y cuando sea una instrucción del gobernador.
“Como lo dice esa resolución, vamos a presentar los documentos que se están preparando”, señaló.