Desiree Madrid
A pesar de que la sobrepoblación en los centros penitenciarios del estado alcanzó su nivel más alto del sexenio durante marzo de este año, el Gobierno del Estado no contempla por ahora la construcción de nuevos penales, así lo afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Los penales de San Luis Potosí registraron en marzo una sobrepoblación del 12.26 por ciento, la más alta de la actual administración estatal. En números absolutos, esto representa 395 personas privadas de la libertad por encima de la capacidad instalada en el sistema penitenciario estatal.
Ante este escenario, y cuestionado sobre si se contempla la construcción de un nuevo centro penitenciario, Torres Sánchez señaló que, si bien existe presión en el sistema, no se considera urgente ampliar la infraestructura carcelaria.
“La verdad es que no creemos ahorita que haya necesidad de ello, sin embargo, son proyectos que ahí están”, expresó.
El secretario indicó que durante la actual administración se ha logrado sacar de las calles a numerosos delincuentes, principalmente narcomenudistas, lo cual ha contribuido a la reducción de delitos violentos en la entidad.
“Nuestros índices en cuanto a homicidios violentos han bajado, tenemos el menor número en la historia en los últimos 15 años en San Luis Potosí”, agregó.
Pese a ello, Torres Sánchez no descartó por completo la posibilidad de considerar la construcción de un nuevo penal si en el futuro las condiciones así lo requieren, pero está declaración señala que las condiciones que se registran no son suficientes para un nuevo centro penitenciario.