Fernanda Durán
La incorporación de José Luis Romero Calzada, alias “Tecmol”, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue respaldada por el coordinador parlamentario de esa fuerza en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, quien consideró que cualquier adhesión es legítima siempre que exista claridad en el acuerdo político entre las partes.
“Cualquier adhesión es válida si existe un entendimiento claro y perfecto tanto por el partido como por el actor político. No hay ningún impedimento para ello y, si es un proyecto que puede ser favorable para todos, pues bienvenido”, sostuvo Serrano en entrevista.
Aunque aclaró que no ha tenido contacto directo con Romero Calzada ni ha recibido una formalización sobre su ingreso a la bancada verde, Serrano insistió en que “en política, las adhesiones son parte de la estrategia”, y que el pasado de Tecmol no debería ser un impedimento mientras no existan procesos legales en su contra.
“Recordemos que el único impedimento que podría tener, sobre todo por lo que se dice, es el impedimento legal por estar en un procedimiento juzgado y sentenciado. Mientras eso no suceda, cada quien puede participar”, señaló.
El legislador también reconoció que la figura de Romero Calzada genera opiniones divididas, pero apuntó que “cada oportunidad que se tiene para participar en el ámbito gubernamental o legislativo es una oportunidad de acreditar que mucho de lo que se ha dicho no tiene razón de ser”.
Desde otras bancadas, las reacciones no se hicieron esperar. El panista Rubén Guajardo Barrera reconoció a Romero Calzada como “un comodín político”, además de que nunca estuvo en las filas del PAN.
“Es mucho lo que llaman en ciencia política el outsider; son candidatos que están afuera que lo suman a los partidos para hacer un crecimiento político electoral. No sé (…) si dé resultados electorales, pero el PAN en [Ciudad] Valles es muy fuerte, es mucho más grande que el Tecmol”, afirmó.
Posteriormente indicó que será una decisión que le venga bien a Acción Nacional, ya que algunos perfiles en la zona Huasteca se alejaron, en su momento, por la candidatura de Romero Calzada con el partido en las pasadas elecciones.
Marco Gama, de Movimiento Ciudadano, se limitó a decir: “Allá sus nuevos compañeros de partido (…) Lo más importante es que los ciudadanos valoren los perfiles y propuestas de cada partido”.
Por su parte, la priista Sara Rocha Medina fue contundente: “Podrán importar o afiliar a quien quieran (…) Nunca dejó nada bueno en el partido”.
La figura de “Tecmol” ha transitado por varias fuerzas políticas: fue priista, encabezó el desaparecido partido Redes Sociales Progresistas y más recientemente fue candidato por la coalición PRD-PAN.
Hoy, tras años de criticar al actual régimen estatal, se acerca a los colores del PVEM y del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.