Arranca rehabilitación de la Central de Abastos

Desiree Madrid

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio inicio a las obras de rehabilitación integral en la Central de Abastos de la capital potosina.

El proyecto fue anunciado desde diciembre del año pasado y contempla mejoras en infraestructura, seguridad y operación del mercado más importante del estado, beneficiando directamente a locatarios, bodegueros y consumidores.

El mandatario estatal confirmó que el proyecto se realizará por etapas para no afectar las actividades comerciales del lugar.

“Tenemos proyectados arreglar todas las calles del mercado de abastos, arreglar bodegas, poner un centro de vigilancia del centro de abastos aquí, que es lo que comprende también parte de la remodelación, para que tener aquí ya una unidad día y noche de la Guardia Civil Estatal apoyando en seguridad también a todas las bodegas del centro de abastos”.

El gobernador destacó el trabajo conjunto con el patronato de la Central de Abastos, cuyo respaldo ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto.

“Muy contentos con el patronato, con su presidente, todo el apoyo que nos ha dado para poder realizar estas obras, porque se necesita mucha paciencia”, reconoció.

Consciente de la dinámica comercial del lugar, Gallardo Cardona detalló que las obras se llevarán a cabo de forma paulatina para no interrumpir la operación diaria del mercado.

“Ahorita lo vamos a hacer por tramos, porque ustedes ven que los negocios, las bodegas no se pueden cerrar para que nosotros podamos entrar a rehabilitar todo de un junto. Entonces vamos a ir calle por calle arreglando, bodega por bodega, y nos vamos a ir en pasos para no parar la operación del Centro de Abastos, que eso pues también le complica un poquito a todos los bodegueros”.

Acerca del presupuesto destinado, el mandatario indico que se tratan de “más de 200 millones, es muy grande todo lo que se tiene que hacer aquí, y vamos a ir en etapas”.

Gallardo Cardona abordó también que una de las principales demandas de los comerciantes es la seguridad y culpó a las autoridades municipales por tal problema.

“Han estado muy olvidados también por parte de las autoridades municipales, que son las que deben de estar aquí al pendiente de ellos, nosotros por eso vamos a hacer una, no una comandancia, pero sí un espejo del C5, con cámaras en todo el centro de abastos”.

Añadió que el monitoreo de estas cámaras se realizará desde el propio centro y se contará con presencia constante de elementos estatales.

“Vamos a monitorearlas desde aquí, va a haber unidades de la Guardia Civil para apoyarlos, y no están solos, el centro de abastos, el patronato, nos tiene a nosotros para cuidarlos y defenderlos”.

Ante la pregunta de si este centro estaría ubicado en el edificio de la Tercera Oriente, Gallardo fue enfático: “No, va a ser otra aquí montada”.

Desde diciembre de 2024, el gobernador adelantó que su administración rehabilitaría la Central de Abastos y que se trataba de una obra prioritaria dentro de su plan de infraestructura urbana y económica para la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En esa ocasión, subrayó que se mejoraría la imagen, funcionalidad y seguridad de la Central, con el fin de convertirla en un punto logístico más moderno y eficiente.

Skip to content