CEGAIP revoca acuerdo por el que Gobierno de SLP reservó contrato millonario con medio de comunicación

Abelardo Medellín

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) resolvió revocar el acuerdo de reserva de información 02/2025, con el que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado reservó por cuatro años el contrato con número DGA-CAASPE-AD-044-2023 a través del cual se contrataron servicios de un medio de comunicación por más de 10 millones de pesos.

En marzo pasado, Astrolabio Diario Digital reveló como gracias a las observaciones realizadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una adjudicación directa para contratar los servicios de promoción y difusión de un medio de comunicación por 10 millones 115 mil 200 pesos.

Dado que la auditoría hizo público el número de contrato, el 4 de febrero fue presentada la solicitud de información número 240469725000013, en la cual se le requirió a la Oficialía Mayor informar por qué se otorgó mediante adjudicación directa ese contrato, así como a quién se le entregó, por cuál concepto, y copia del fallo y la junta de aclaraciones.

En respuesta, el Comité de Transparencia de la Oficialía Mayor celebró la sesión ordinaria número 19/2025 el lunes 3 de marzo en la que, en primer lugar, se da cuenta del oficio OM/DGA/070/2025 entregado por la directora general de Adquisiciones, María Eugenia Guarneros Bañuelos, el cual señala lo siguiente:

“Se realizan las manifestaciones para considerar vulnerable, remitir la información solicitada para su entrega a un particular, en virtud de que se encuentra en el supuesto previsto de información reservada, lo anterior se acredita y soporta mediante el oficio número CGE/OIC OM-011/2024”.

Ante tal decisión, el ciudadano que promovió la solicitud de información interpuso un recurso de revisión contra el acuerdo de reserva que la CEGAIP admitió y que este 2 de junio resolvió a favor del quejoso.

Dentro de la resolución del recurso de revisión con número RR-439/2025-1, la CEGAIP reconoce que la unidad de transparencia de la Oficialía Mayor cumplió en forma con todos los requisitos para promover el acuerdo de reserva. Sin embargo, incumplió en establecer razones de fondo y comprobar la existencia del procedimiento que supuestamente se realizaba sobre la información.

“Al advertirse que la información solicitada no se encuentra debidamente vinculada con aquella que pudiera obstaculizar la realización de las atribuciones de inspección, verificación o auditoría, no resultó procedente reconocer la validez de la resolución emitida por el Comité de Transparencia, por la cual confirmó la clasificación intentada por la Directora General de Adquisiciones de la Oficialía Mayor”, afirma en el análisis del caso la CEGAIP.

De igual forma, se menciona en el estudio del caso que la Oficialía Mayor, de forma contraria a la normativa, intentó aplicar la reserva sobre información general relacionada con el contrato, pese a que la ley no permite hacer reservas a asuntos de forma específica.

Pese a que la CEGAIP resolvió que el acuerdo no era válido, la resolución no ordena directamente la publicación de la información, sino que solicita la emisión de un nuevo acuerdo que cumpla con los diversos requisitos de fondo apuntados por el organismo.