Antonio González Vázquez
La campaña de la Gallardía por la gubernatura cumplió un año y hace unos días fue relanzada en un mitin encabezado por la senadora Ruth Miriam González Silva.
El segundo año de esa campaña revitalizada arrancó en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” en Soledad de Graciano Sánchez, donde la legisladora parafraseó a su esposo, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y dijo: “vamos por más durante los próximos 20, 30 o 50 años”.
“San Luis Potosí está listo para tener una mujer gobernadora”, remató en el acto la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Diana Ruelas Gaitán.
La concurrencia avaló la consigna y ovacionó a la senadora, quien presidió la ceremonia de toma de protesta de la nueva estructura del comité municipal del Verde en ese municipio. Ese fue el pretexto, pero la estrella era ella.
Fue el relanzamiento de una operación político partidista planificada y organizada, cuyo objetivo específico es: placear por todo el estado a una de sus principales figuras con fines electorales.
El día 6 de junio de 2024, la entonces senadora electa anunció que emprendería un nuevo recorrido por el estado para agradecer los 526 mil votos que hicieron posible su victoria en las elecciones al Senado de la República.
Al día siguiente, empezó su gira con visos de campaña electoral por las cuatro regiones de la entidad. Apenas habían trascurrido cinco días de las elecciones y ya trepaba de nuevo en el tapanco del mitin partidista.
Embriagada por el triunfo electoral, la Gallardía abrió un nuevo capítulo en ruta a su siguiente objetivo: retener la gubernatura en 2027.
Dar gracias era el núcleo discursivo y en su parte culminante daba un giro para referirse al pasado, al presente y al futuro de San Luis Potosí. Con más de medio millón de votos en la bolsa, la Gallardía tenía ya una carta muy fuerte para la futura competencia, pero había que mantener la efervescencia a su favor.
A la campaña electoral le siguió la gira y a ésta, a partir de septiembre de 2024, la campaña con González Silva como senadora en funciones.
Fue entonces que fueron instaurados los Comités Ciudadanos de Gestoría en colonias de todos los municipios de la entidad, con especial énfasis en la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Para concretar esa importante fase del plan, se crearon las “Brigadas RG, Ruth González Silva apoyo total”.
A las solicitudes de apoyo le siguió la gestoría y después las obras. La senadora lo explicó así:
“Las brigadas del RG están muy dispuestas para atender lo que nos solicitan en el Comité: voy a seguir recorriendo colonias y municipios de todo el estado, porque acuérdense que una senadora, una legisladora no se las debe vivir nada más en la Ciudad de México, allá en su curul levantando la mano, legislando. Esa es mi chamba, pero creo que lo principal es regresar con la ciudadanía, por supuesto que vamos a seguir con estos Comités Ciudadanos por todo el estado, trabajando por el beneficio de la gente de San Luis Potosí, vamos a seguir transformando a San Luis Potosí de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum y del mejor gobernador que ha tenido San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.”
En noviembre del año pasado, en una entrega de esta columna, abordamos el tema bajo el título de “La campaña transexenal”. Desde entonces las brigadas empezaron a visibilizarse gracias a sus chalecos verdes con las siglas RG que, sin pedir permiso a las autoridades municipales continúan interviniendo con obras calles y parques.
Hace unas semanas el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos se quejó, pero lo aplacaron de inmediato con una expresión tajante de González Silva: “le pese a quien le pese, continuaremos gestionando y ejecutando obras en la capital”.
El gobernador Gallardo respaldó esa advertencia: “aunque se encabronen lo vamos a seguir haciendo”.
La Gallardía está encarrerada en su campaña desde hace un año.
El 17 de junio de 2024 en el municipio de Cedral, la esposa del mandatario dijo: “en las próximas elecciones, el PRI y el PAN quieren regresar a gobernar el estado de San Luis Potosí, no lo vamos a permitir, ni un voto de confianza al PRI ni al PAN, ellos representan el pasado, la herencia maldita, representan lo que hoy carecemos, todas las escuelas abandonadas, caminos y carreteras abandonadas, no podemos permitir que regresen”.
Apenas habían transcurrido dos semanas de los comicios que la llevaron al Senado de la República y ya estaba perfilando a un nuevo objetivo con un mensaje de corte electoral, pues convocó a no votar por la oposición.
Una semana después en Rioverde, insistió en que “no le vamos a permitir regresar a la maldita herencia que quiere regresar a gobernar San Luis”.
“Nos tenían bien fregados, sin calles, sin caminos, sin carreteras, sin hospitales, sin medicamentos, sin doctores, sin apoyos sociales y hoy quieren venir a decir que ahora sí van a trabajar, que ahora sí van a hacer. No podemos permitir que en tres años regrese la herencia maldita, eso está en sus manos. De aquí para adelante vamos empujando todos”, convocó.
Hace un año advertía que “la vieja política quiere regresar a gobernar a San Luis Potosí, la maldita herencia, el PAN y el PRI quieren regresar en tres años a la gubernatura ¿a poco lo van a permitir?” arengaba a sus seguidores que le respondían con un coro “¡No, no, no!”
Esa narrativa ha empezado a mostrar añadidos más específicos y directos, tal y como ocurrió en Soledad el pasado jueves en ese evento, en el que destacó la ausencia el diputado federal y fundador del gallardismo, Ricardo Gallardo Juárez.
Dan por hecho la transformación del estado y que el reto es la continuidad, así que el nuevo discurso tiene que ver con eso.
El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz no se anduvo con rodeos inútiles y afirmó sin ambages que ese municipio “ha sido el corazón del cambio en San Luis y será el músculo que lleve al Verde a la victoria. Somos la cuna del Gallardismo y vamos a ser la locomotora electoral del 2027. Aquí está la estructura más chingona del estado, y vamos a arrasar”.
Elevada al cargo de dirigente municipal del Verde, la diputada local por el IX distrito con cabecera en Soledad, Diana Ruelas Gaitán encendió a la concurrencia con la proclama de que “San Luis está listo para tener una mujer gobernadora”.
Luego, Juan Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del PVEM definió el momento actual de la Gallardía: “una estructura sólida con liderazgos preparados para seguir haciendo historia. El Verde está más vivo que nunca en Soledad, con este equipo no hay duda de que vamos a consolidar la transformación y a seguir siendo la primera fuerza política del estado”.
La senadora cerró el evento con el aviso a quienes aún no lo han entendido: “vamos por más durante los próximos 20, 30 o 50 años”.
La campaña por la gubernatura nunca se ha detenido y ahora observa un nuevo empuje.
A la Gallardía no le hizo mella la advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tras la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo a partir de 2030, consideró que se vería muy mal que algún partido postule a familiares para cargos de elección popular en los comicios de 2027.
A la Gallardía lo que diga la presidenta le tiene sin cuidado y el sábado pasado, en Ciudad Fernández la senadora habló como candidata: “vamos al 2027 con paso firme, con la certeza de que este movimiento está en el corazón de las y los potosinos. Aquí está el verdadero cambio”.
Ante esta campaña permanente, llama la atención la permisividad, sino es que la total ausencia de las autoridades del INE y CEEPAC, bajo el supuesto de que aún no son tiempos electorales.
Mis apuntes
La UASLP tiene lo que se merece. Al cierre de mayo pasado, el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona adeudó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 141 millones 031 mil 667 pesos. De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal sí ha cumplido cabalmente con las ministraciones a la UASLP, de modo que en ese lapso le entregó 506 millones 155 mil 546 pesos. El gobierno estatal no transfirió los recursos correspondientes a enero y en los cuatro meses siguientes, el saldo fue insuficiente. Hace una semana, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra participó en la Cámara de Diputados en una reunión de legisladores con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. El espacio era propicio para que denunciase el incumplimiento del gobierno potosino, pero no lo aprovechó. Incluso, fue entrevistado por reporteros nacionales y tampoco se quejó. Le agrada el maltrato del gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona.
El ridículo sin límites. El puente superior vehicular, llamado por la Gallardía Circuito Potosí, tramo oriente en su cruce con la calle 71 fue reabierto a la circulación luego de 40 días de permanecer cerrado a causa de obras “correctivas por vicio oculto”. El día 13 de mayo se desprendió una “escama” que provocó el desgajamiento de materiales de relleno del puente a la altura de la calle 65 colonia Prados que fue inaugurado en abril de 2024 con una inversión superior a los 400 millones de pesos. Las obras de construcción iniciaron en octubre de 2022 y se preveía que estaría terminado para febrero de 2023, pero se tardó más de un año su conclusión. Obra de postín reducida al ridículo por su baja calidad.
Control de daños. Verónica Rodríguez Hernández ocupó su primera semana como presidenta estatal reelecta de Acción Nacional en una gira de medios. En diversas entrevistas defendió su legitimidad y subrayó la legalidad en el proceso interno repuesto por orden de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de modo que minimizó los “actos de apariencia criminal” detectados en la investigación jurisdiccional sobre la elección original de fecha 8 de diciembre de 2024. Nada nuevo dejó ese tour mediático del que destacó la ausencia de alguna crítica por leve que fuera, al gobierno de Ricardo Gallardo, mucho menos se refirió a la campaña permanente de la senadora Ruth Miriam González Silva. Tan sucia quedó la imagen del blanquiazul tras la escandalosa reelección que lo prioritario es intentar lavarse la cara de tanta estulticia acumulada.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.