Escuelas de la Huasteca y Zona Media sufrieron daños por lluvias: SEGE

Desiree Madrid

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry no solo han dejado calles inundadas, viviendas afectadas y autos arrastrados en municipios del estado; también han provocado daños en planteles escolares de la Huasteca y la Zona Media, justo en la recta final del ciclo escolar.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, se han reportado bardas y techos colapsados, así como árboles caídos sobre instalaciones educativas, principalmente en regiones Huasteca y Media.

“Sí tenemos varias [escuelas] que se han caído, bardas, techos, árboles sobre los edificios”, detalló el funcionario.

También confirmó que algunos planteles fueron utilizados como albergues temporales para familias afectadas por las inundaciones, especialmente en municipios de la Huasteca. Además, la SEGE habilitó una línea directa con el Instituto de Infraestructura Educativa (IFE) para que directivos escolares puedan reportar daños.

El objetivo, dijo Torres Cedillo, es realizar las reparaciones durante el periodo vacacional y garantizar que el siguiente ciclo escolar pueda comenzar sin contratiempos.

Además, las clases siguen suspendidas este martes 1 de julio en toda la zona Huasteca —norte y sur— y en cinco municipios del Altiplano. Según la dependencia, el regreso a las aulas está previsto para este miércoles, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

No obstante, el cierre del ciclo ya se enfocará en actividades administrativas, círculos de apoyo escolar, graduaciones y planeación del siguiente periodo.

El funcionario también se pronunció sobre los reportes de que en algunas escuelas los maestros han solicitado a las y los estudiantes que ya no se presenten, a pesar de que el calendario escolar concluye hasta el 16 de julio.

“Es importante que los padres de familia y los propios alumnos denuncien. La instrucción es respetar el calendario oficial que rige en todo el país”, afirmó Torres Cedillo.

En los últimos días, Barry ha generado afectaciones significativas en distintas regiones del estado, incluyendo desbordamientos en Tamazunchale, caída de bardas en Santa María del Río y daños por escurrimientos en diversas comunidades rurales.

La infraestructura escolar no quedó exenta de estos impactos, lo que podría implicar reparaciones urgentes y reprogramaciones en el calendario educativo en zonas con daños mayores.