María Ruiz
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue víctima de un atropellamiento ocurrido mientras realizaba funciones oficiales en vía pública.
El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que Villa sufrió múltiples fracturas en ambas piernas, siendo la izquierda la más afectada con al menos seis fracturas, por lo que será intervenido quirúrgicamente este jueves.
“El secretario está bien, está estable, está consciente. Las lesiones son en ambas piernas. Lo van a intervenir quirúrgicamente mañana, en ambas piernas. La pierna izquierda es la que está más lastimada”, detalló el edil.
Debido a esta situación, el funcionario permanecerá temporalmente fuera de sus funciones, y será suplido de manera operativa por el director de Policía Vial y Tránsito, Adolfo Ortiz, quien dará seguimiento al trabajo ya establecido por Villa Gutiérrez.
Galindo aclaró que, administrativamente, la Secretaría seguirá funcionando con normalidad.
Por otro lado y de acuerdo con lo informado por el alcalde, el conductor responsable del atropellamiento es un taxista que manejaba bajo los efectos del alcohol, y tras los análisis periciales se confirmó que tenía 1.6 grados de intoxicación, por encima del límite permitido de 1.4.
“El conductor iba ebrio, sacó 1.6 en el examen. El secretario ya presentó su denuncia, como corresponde. Fue un accidente, pero Villa estaba trabajando, fue en un ejercicio de servir”, declaró Galindo.
El taxista se encuentra detenido y bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.
Aunque el alcalde fue enfático en señalar que el incidente no estuvo directamente relacionado con la infraestructura vial, sí reconoció las deficiencias en la zona donde ocurrió el atropellamiento.
“Fue un accidente lamentable donde no tuvo que ver la movilidad, o sea, fue un taxista en esta vereda que atropella al secretario. (…). Esa glorieta está muy mal planeada. O sea, quien la hizo y cómo se diseñó la verdad es que se quedó chiquita, no tiene ningún concepto de movilidad peatonal”, afirmó.
El alcalde adelantó que ya se contempla un proyecto de intervención en esa glorieta, que presuntamente contaría con la colaboración del Gobierno del Estado, para mejorar tanto la movilidad peatonal como vehicular.
“Tenemos que definir un solo proyecto. No solo es el tema peatonal, también hay una congestión tremenda. La glorieta se quedó muy chiquita. El paso a desnivel es como muy exclusivo para ir hacia Plaza San Luis; no tiene otra función. Vamos a esperar el proyecto final para que podamos intervenirlo todos”, puntualizó.