María Ruiz
Frente a los señalamientos de abandono y omisión por parte de habitantes de diversas colonias de la capital potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que las obras exigidas sí están contempladas en los planes municipales, pero algunas implican intervenciones complejas de drenaje y reestructuración urbana.
En días recientes, padres de familia de la Escuela Primaria Profesor Francisco González Sánchez, ubicada en la colonia Tercera Grande, alzaron la voz por el deterioro de la calle Arbolitos, donde se encuentra el plantel, así como de otras vialidades aledañas.
Según relataron, las peticiones de rehabilitación han sido ignoradas por la Dirección de Obras Públicas, pese a haberse realizado desde hace meses.
Ante estos reclamos, Galindo explicó que la intervención ya está en manos de Interapas debido a que no se trata únicamente de pavimentación superficial.
“Esto es una intervención de drenaje que parece cotidiana, pero representa una obra de 4 o 5 millones de pesos. Ya Interapas tiene la indicación de intervenir. Son obras que parecen chiquitas, pero cuando levantas, tienes que cambiar calles completas, metros de drenaje y hacer conexiones a casas”, declaró el edil.
En una situación similar, el Movimiento Antorchista denunció este miércoles el rezago de obras en la colonia El Aguaje, donde desde 2023 se han presentado proyectos aprobados y presupuestados ante el Ayuntamiento, sin que hasta ahora se hayan ejecutado.
Entre ellos destaca la introducción de agua y drenaje a colonias como Margarita Morán y Héroes Antorchistas de Chimalhuacán, así como la pavimentación del acceso principal a Margarita, obra que beneficiaría también a El Ranchito, San Nicolás y Rancho del Aguaje.
Cuestionado al respecto, Galindo Ceballos respondió que sí hay trabajo en proceso en la zona, aunque la situación es compleja.
“Vamos a trabajar con ellos para definir bien sus necesidades. Yo he estado personalmente ahí, he tenido dos o tres domingos de pilas. Ya estamos haciendo el levantamiento para introducir drenajes porque no hay absolutamente nada; es totalmente irregular”, indicó.
El alcalde enfatizó que, pese a los rezagos, las colonias señaladas están dentro de los planes de intervención municipal, aunque no dio fechas específicas para el inicio de obras.