Reubicación de antros enfrenta altos costos de renta y ciclovía

María Ruiz

Aunque la reubicación de antros y centros nocturnos de la zona de Himalaya avanza en diálogo con empresarios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que el proyecto enfrenta varios retos que aún no tienen solución.

Entre los principales obstáculos, destacó el alto costo de las rentas en las zonas propuestas y la presencia de infraestructura urbana como la ciclovía en avenida Carranza.

El edil señaló que los cuatro principales establecimientos de la zona Himalaya ya se encuentran en fase de análisis y podrían comenzar su traslado en agosto. Sin embargo, aún no se ha definido el nuevo destino para estos negocios.

“Estamos afinando a dónde, que esa es la pregunta clave de todo esto, ¿a dónde se van a ir?”, expresó Galindo.

Una de las alternativas planteadas es la avenida Carranza, particularmente en la zona de Tequisquiapan. No obstante, el alcalde puntualizó que este espacio enfrenta dos limitantes importantes: los precios de renta elevados y la existencia de la ciclovía.

“Las rentas son muy caras, y la ciclovía es un problema”, dijo.

Galindo explicó que la viabilidad de esta opción depende de que los propietarios de los inmuebles estén dispuestos a reducir los precios de renta, pues actualmente muchos locales permanecen vacíos debido a sus altos costos.

“Si no, la mayoría de los locales están solos por lo caro que son las rentas”, subrayó.

Respecto a la ciclovía, el alcalde mencionó que su presencia es un factor a considerar para el funcionamiento adecuado de los establecimientos nocturnos. Aunque no descarta una posible remediación de la infraestructura, cualquier ajuste requeriría una acción conjunta entre autoridades municipales, empresarios y propietarios de inmuebles.

Otra posibilidad planteada es la reubicación en el Centro Histórico, pero esta opción también presenta limitaciones debido a la densidad habitacional de la zona.

“Todavía el centro está muy poblado, hay muchos vecinos viviendo ahí, y tendremos que escoger bien si es una opción viable”, comentó.

El alcalde también indicó que algunos empresarios han presentado sus propias propuestas para la reubicación, las cuales son evaluadas. En el caso de Carranza, señaló que la zona cuenta con al menos tres estacionamientos amplios que podrían facilitar el acceso a los futuros clientes.

Galindo reiteró que la reubicación de antros es una estrategia que debe construirse con la colaboración de distintos sectores.

“Es una acción conjunta”, afirmó.