Dirección de Obras Públicas de SLP reporta más de 700 baches y daños urbanos por atender

María Ruiz

Aunque el Ayuntamiento de San Luis Potosí presume haber atendido más de 3 mil reportes ciudadanos a través de la plataforma “Wicho”, al menos 700 peticiones siguen sin ser resueltas, concentrándose en su mayoría en colonias de la zona norte del municipio como Industrial Aviación y Las Terceras.

El director de Obras Públicas Municipales, Eustorgio Chávez Garza, reconoció que esas colonias son algunas de las más rezagadas en cuanto a la rehabilitación de calles, principalmente por baches, aunque también se han registrado solicitudes por daños en rejillas, socavones y mantenimiento general del espacio urbano.

“La mayor parte de los reportes que siguen pendientes están en la zona norte”, admitió, pese a que desde el inicio de la plataforma se han recibido 3 mil 800 solicitudes, de las cuales solo se han atendido alrededor de 3 mil 100, es decir, un 15 por ciento continúa sin resolución.

De acuerdo con Chávez Garza, actualmente hay 15 cuadrillas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, pero la capacidad operativa no ha sido suficiente para dar respuesta inmediata en todos los sectores.

Aunado a eso, explicó que en zonas con superficies de concreto o adoquín —como en los barrios San Miguelito y San Sebastián—, las reparaciones se demoran más por los tiempos de fraguado del material.

Pese a que “Wicho” fue diseñada como una herramienta para reportar baches, también se han incluido otros tipos de reportes, como rejillas colapsadas, fugas o afectaciones en infraestructura subterránea. Un ejemplo reciente fue la reparación de 60 metros de tubería en la calle Negrete, donde se descubrieron ductos de más de 80 años de antigüedad fabricados con asbesto-cemento.

Chávez Garza aseguró que todas las denuncias serán atendidas eventualmente, pero pidió paciencia a los ciudadanos, particularmente a quienes viven en las zonas con mayores pendientes.