Gallardo llama a la reconciliación entre Tecmol y David Medina

Desiree Madrid

En medio de una tensión política y personal entre el empresario y ex candidato a la gubernatura, José Luis Romero Calzada, alias Tecmol, y el alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado a ambas partes para frenar el conflicto.

“Ya se tiene que acabar eso, no pueden estar como perros y gatos”, expresó el mandatario.

La disputa entre Romero Calzada y Medina Salazar no es nueva, pero en los últimos días escaló a niveles de violencia física y acusaciones públicas.

La más reciente confrontación ocurrió el lunes por la tarde-noche, cuando Tecmol se enfrentó a golpes con Jesús Barragán, un supuesto empleado del Ayuntamiento de Ciudad Valles, a quien se le identifica como jefe de Alumbrado Público. Según la versión del empresario, la agresión fue una provocación orquestada por el gobierno municipal.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el Tecmol responsabilizó directamente al presidente municipal acusándolo de no actuar, de ser un gobernante ineficiente y de estar alejado de las necesidades de la ciudadanía.

“A mí sí me importa la gente”, declaró el también ex candidato a la gubernatura, quien desde hace meses ha mantenido presencia constante en Ciudad Valles, pese a no ocupar ningún cargo público.

Desde que Romero Calzada quedó fuera de la contienda electoral por la alcaldía vallense, ha impulsado diversas acciones sociales en el municipio como apoyos a familias, instituciones educativas y brigadas de fumigación, así como asistencia en temporadas de lluvias y huracanes.

Estas actividades son vistas por algunos sectores como una estrategia para posicionarse políticamente, lo que ha tensado su relación con el gobierno municipal pues desde que el empresario no logró la alcaldía, realiza este tipo de acciones sociales y lanza críticas contra el gobierno municipal con ataques, burlas y distintas publicaciones, sobre todo en redes sociales.

El alcalde David Medina ha respondido de forma escueta a los ataques. En sus declaraciones más recientes, se limitó a decirle a Tecmol que “se forme” si tiene intenciones de postularse nuevamente a un cargo de elección popular.

Además, expresó públicamente que no respalda el proyecto político que Romero Calzada promueve y que no tiene intención de trabajar de la mano con él.

Ante esta confrontación que ya rebasó el plano mediático, el gobernador Ricardo Gallardo decidió intervenir y pidió directamente a ambos actores políticos que actúen con mesura.

“Eso ya se tiene que acabar. Tienen que entender que los dos están en un solo proyecto y ya. Yo les pediría que uno no caiga ni el otro en provocaciones”, señaló.

Posterior a sus declaraciones, el gobernador sostuvo una reunión privada con José Luis Romero Calzada en Ciudad Valles, la cual no fue abierta a medios de comunicación.

Sin embargo, trascendió que durante este encuentro se acordó poner fin a los enfrentamientos y comenzar a trabajar de manera coordinada en beneficio de la población. Tras la reunión, el Tecmol se retiró de la Huasteca y regresó a la capital potosina.