Gallardo anuncia iniciativa de pensiones para Policías

Desiree Madrid

En un discurso dirigido a elementos de seguridad, el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para crear una ley que garantice un retiro digno a policías municipales y estatales, incluyendo personal de Protección Civil.

“Queremos que cuando se retiren se vayan bien pensionados y que el gobierno les siga pagando su pensión permanentemente”, declaró el mandatario, al tiempo que pidió el respaldo de las y los diputados locales para aprobar la propuesta.

Aseguró que la iniciativa abarcará desde policías municipales hasta los elementos de la Guardia Civil Estatal y Protección Civil, con el objetivo de evitar que los agentes sean relegados sin reconocimiento ni recursos tras décadas de servicio.

El anuncio ocurre mientras su administración enfrenta una creciente deuda con la Dirección de Pensiones del Estado. De acuerdo con el acta del 30 de mayo de 2024, publicada en la Plataforma de Transparencia el 6 de junio del mismo año, el adeudo total del Gobierno del Estado ascendía en ese entonces a 4 mil 843 millones 594 mil 115.92 pesos.

Desde hace más de un año, no se ha actualizado públicamente el monto oficial de la deuda que tiene el Gobierno Estatal con la Dirección de Pensiones.

En su mensaje, el gobernador también criticó a las gestiones anteriores, a las que calificó como “la maldita herencia”, por abandonar a los elementos de mayor edad y colocarlos en tareas marginales sin otorgarles una pensión.

“Yo tengo ahorita más de 250 elementos de edad avanzada en la Guardia Civil Estatal y vamos a trabajar para que se vayan a disfrutar de su familia con una pensión digna”, afirmó.

Gallardo enfatizó que la propuesta será estructurada por la Secretaría General de Gobierno para que “complemente lo que ya existe” y se incluya a los 59 municipios del estado.

De acuerdo con lo dicho, los ayuntamientos también deberán asumir una responsabilidad directa: “que el municipio les dé una retribución justa después de tantos años de trabajo”, sentenció.

Aunque la intención de la iniciativa fue bien recibida por algunos elementos de seguridad presentes, el anuncio contrasta con la falta de cumplimiento de las aportaciones a Pensiones.